Esta semana se llevó a cabo la presentación del libro “La energía y el orden mundial en transición”, una recopilación de diversos artículos publicados por Aldo Flores Quiroga, producto todos ellos de una reflexión acerca de los acontecimientos nacionales e internacionales de los últimos cuatro años y cómo estos han influido en el ámbito energético y viceversa.
Desde 2020, con la aparición de la pandemia global por el COVID-19, pasando por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, hasta las crisis climáticas, como la onda gélida que se registró en el estado norteamericano de Texas y las altas temperaturas este año, han obligado al mundo a replantearse, entre otras cosas, las estrategias energéticas y la propia Transición Energética.
“Entre 2020 y 2024 fuimos testigos de crisis de múltiples órdenes […] Han sido un desafío, si no un rompimiento del orden mundial como lo conocíamos”, explicó el autor en la presentación de la obra.
Esto, agregó, ha alimentado el debate en México sobre cómo deberá de ser el futuro de la energía y el medio ambiente en el país.
Con rigor en la exposición y cada material sustentado con investigaciones y datos sobre México y el mundo, los artículos dan cuenta de la situación prevaleciente en su momento específico y las reflexiones del autor.
.
En la presentación del libro, Rosanety Barrios Beltrán, especialista en el sector energético, destacó la amplia visión de Flores Quiroga sobre el sector y subrayó su honestidad en sus impresiones sobre los acontecimientos que narra.
“Tiene la honestidad de declarase sorprendido, decepcionado, ilusionado o simplemente contrariado frente a los eventos relevantes que recoge en sus páginas”, consideró.
Respecto al sector energético, la también fundadora de Voz Experta retomó el apartado en donde el autor plantea cómo han cambiado las políticas públicas en el mundo en los últimos años, principalmente como consecuencia de los acontecimientos referidos más arriba.
“Para los que buscan referencias sobre la forma en que el mundo ha instrumentado sus reformas eléctricas, Aldo nos enseña que son cuatro los ejes sobre los cuales los gobiernos han tomado decisiones de política energética, que en Latinoamérica en su conjunto es una región en la que la participación de la iniciativa privada no ha sido mayoritaria y que en el mundo ha habido regresiones producto de fallas en el diseño”, apuntó.
Al tomar la palabra, Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), se centró en el tema de la Transición Energética, uno de los puntos que toca el libro.
“Yo diría que sobre la Transición Aldo lanza una mirada muy serena, justamente por esa capacidad de ver toda una serie de aspectos que es difícil que alguien los vea de manera integral, de manera global”, expresó el analista.
Igualmente, Ruiz Alarcón resaltó la formación académica y profesional de Flores Quiroga en el ámbito internacional, lo que le permite tener una visión más amplia de la realidad mundial del sector energético.
En este mismo sentido, el doctor Francisco Barnés de Castro hizo una revisión de la trayectoria profesional del autor, con la intención de evidenciar su conocimiento de los temas que trata en la obra.
En su amplia experiencia se encuentra haber ocupado la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembros del Consejo de Administración de Pemex. En el ámbito internacional, también fue secretario general del International Energy Forum, con sede en Arabia Saudita, y fungió como negociador para la incorporación de México en mecanismos de cooperación energética, como la Declaración de Cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Rusia y otros países para la estabilización de los precios internacionales del petróleo, formando el llamado OPEP+, además de la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
“Nos describe en un lenguaje claro y accesible con el respaldo de la evidencia y de su muy destacada experiencia el amplio y complejo mundo de la energía. Nos pone el tema en el contexto nacional e internacional de la problemática a la que se enfrenta para darle solución”, refirió.
Del mismo modo, Barnés de Castro dijo que Aldo Flores ha sido capaz de exponer la compleja situación analizada, alejándose de su propia posición ideológica para presentarla con la mayor objetividad posible.
“La energía y el orden mundial en transición” fue editado por Editorial Universitaria UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León.