El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en distintas ocasiones que en el sexenio anterior la política era debilitar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que le estaban disminuyendo el presupuesto.
Por ello, afirmó que dentro de su política energética una de las prioridades era fortalecer a Pemex y la CFE.
En los primeros cuatro años de la Cuarta Transformación, el gobierno federal ha destinado dos billones 168 mil 905 millones de pesos como presupuesto acumulado a Petróleos Mexicanos.
Al comparar esta cifra con los primeros cuatro años de la administración anterior, el incremento es de apenas 2.34 por ciento en términos nominales, pues entre 2013 y 2016 el presupuesto acumulado de la petrolera fue de dos billones 119 mil 115 millones de pesos.
La diferencia total entre ambos sexenios representa un incremento de 49 mil 790 millones de pesos, monto ligeramente inferior al que se destinó solo a la división de Transformación Industrial durante este año.
El presidente de México también aseguró que uno de los objetivos principales de su sexenio sería detener la caída en la producción de petróleo y aseguró que se pudo revertir esta tendencia, lo que ha permitido que la empresa produzca alrededor de 1.7 millones de barriles diarios.
Sin embargo, la producción de petróleo durante los primeros seis meses del año mantiene su tendencia a la baja en relación con el cierre del sexenio anterior.
De acuerdo con datos de Pemex reflejados en el Cuarto Informe de Gobierno, la producción de petróleo crudo entre enero y junio de este año perteneciente a la petrolera se ubicó en un millón 566 mil barriles diarios.
Datos del reporte financiero del cuarto trimestre de 2018 señalan que en ese año la producción petrolera promedio de Pemex se ubicó en un millón 833 mil barriles diarios.
En cuanto a los resultados financieros, los primeros tres años y medio de administración de la Cuarta Transformación presentan una reducción en las pérdidas, al acumular 831 mil 904 millones de pesos, contra un billón 99 mil 688 millones de pesos en entre 2013 y junio de 2016.
Sin embargo, el resultado de la petrolera durante los primeros seis meses de este año fue fuera de lo común, debido a los precios internacionales del petróleo que se ubicaron en un promedio superior a 90 dólares por barril durante los primeros seis meses del año, impulsados por la recuperación económica post-Covid, así como por la invasión rusa a Ucrania.
A diferencia de Pemex, el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lidera Manuel Bartlett Díaz, tuvo un incremento de 26.3 por ciento en el gasto acumulado entre 2019 y 2022 asciende a dos billones 54 mil 140 millones de pesos, contra un billón 625 mil 848 millones de pesos en los primeros cuatro años de la administración pasada.
Hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentará el Paquete Económico ante el Congreso de la Unión.
Dos Bocas, muy fuera del presupuesto
Entre 2019 y 2022, el presupuesto aprobado en los Paquetes Económicos de cada año para la refinería que se sigue construyendo en Dos Bocas, Tabasco, asciende a 169 mil 854 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente ocho mil 493 millones de dólares, cifra similar a la prometida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2019.
Sin embargo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, hasta el 1 de julio de este año se habían invertido 10 mil 341 millones de dólares en este proyecto, a lo que se suman seis mil 500 millones de dólares adicionales para el resto del año, mismos que fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex en agosto.
En total, al cierre de 2022, en la Refinería Olmeca se habrán invertido 16 mil 841 millones de dólares, lo que representa un sobrecosto de 98.29 por ciento en comparación con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el periodo 2019-2022.