El año entrante, el presupuesto de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podría sumar un billón 118 mil millones de pesos.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda incluye 678 mil 406.8 millones de pesos para la petrolera, lo que significa 1.6 por ciento más que este año, mientras que para la CFE el gasto se ajustaría a 439 mil 772.4 millones de pesos, casi siete por ciento menos que en 2022.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2023 entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda, Pemex Exploración y Producción prevé una inversión de 404 mil millones de pesos, destinados a impulsar la producción de la plataforma petrolera.
Por su parte, la CFE destinará 76 mil 600 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas de bajo consumo, debido al incremento en los precios de los combustibles, así como inversiones por 8 mil 430.9 millones de pesos en la infraestructura necesaria para la conexión y modernización en la medición de un millón de nuevos clientes.
Finalmente, la empresa recibiría 30 mil millones de pesos para el proyecto Internet para Todos.