El 2024 será un año crítico para la generación distribuida debido al proceso electoral que se realizará en todo el país, previó la industria.
“Este año será estable, no habrá cambios drásticos y, aunque haya elecciones en algunos estados, eso no afecta tanto, pero 2024 si será un año crítico con mucha incertidumbre”, dijo Sergio Rodríguez, Service Manager de Solis para México y América Latina.
El próximo 4 de junio se llevarán a cabo comicios en Coahuila y Estado de México, en los cuales se elegirán a un gobernador y 25 diputados locales, y un gobernador, respectivamente.
Por su parte, en 2024, los mexicanos saldrán a elegir al próximo presidente de la República, además de 128 senadores y 500 diputados federales. En los mismos comicios, se renovarán 9 gubernaturas y 30 congresos locales, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su participación en la Expo Solar Storage México, celebrada esta semana en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Sergio Rodríguez consideró que en 2023 se superaron los problemas regulatorios, de fletes y costos por los que pasó la industria fotovoltaica en los dos años previos.
“El 2023 será un buen año pues ya se superaron problemas del 2021 y 2022, como los cambios regulatorios y la falta de fletes o el alto costo de los mismos que se registraron derivados de la emergencia sanitaria de la Covid-19”, explicó.
Sin embargo, insistió en que el próximo ejercicio será complicado para la industria ante los procesos electorales que se efectuarán a mediados de año.
“El 2024 será de incertidumbre dejando entrever que el proceso electoral por la Presidencia pudiera afectar a esta industria en México”, expresó.
Por lo pronto, para el cierre de 2023, el empresario calculó que el sector habrá crecido en hasta un 30 por ciento, superando incluso los 3 mil megawatts (MW) de capacidad instalada en todo el país.
Rodríguez citó datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que indican que México alcanzó al cierre del 2022 los 2 mil 629 MW acumulados en generación distribuida, con un crecimiento de 29.4 por ciento, o 598.5 megas adicionales.
Los contratos de interconexión, al cierre de 2022, alcanzaron los 334 mil 984, con un crecimiento de 24 por ciento, o 64 mil 478 nuevos, con respecto al volumen del año inmediato anterior.