Los precios del propano son tan altos y los inventarios tan escasos que el mercado en Estados Unidos de este combustible parece acercarse a un “Armagedón” durante el invierno, advirtió Edgar Ang, analista del sector de gas en la consultora especializada IHS Markit.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el analista advirtió en un panel web que las existencias de este combustible que es clave para la calefacción y la industria en la economía más grande del mundo probablemente ya superaron su máximo este año y se estirarán conforme avance el invierno y aumente el frío en las próximas semanas.
La advertencia del experto de la consultora energética llega mientras en México el precio por kilogramo del gas LP alcanzará un promedio de 26.73 pesos esta semana, incluso con los topes establecidos por el gobierno federal, lo que representa su precio más alto en 2021.
Además, Edgar Ang advirtió que la racha alcista de este material se puede extender al primer trimestre de 2022, lo que “puede indicar que los jugadores se están preparando para el Armagedón del mercado del propano”.
Incluso, según recoge Bloomberg, el experto advierte que algunas regiones de Estados Unidos pueden enfrentar una escasez absoluta antes de que termine el invierno.
Este problema impacta directamente a México, pues de acuerdo con datos de Pemex, en el país se venden 146 mil 600 barriles diarios de gas LP y se importa 46 por ciento del total, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía y todo proviene de Estados Unidos.
Energía a Debate detalló que el precio del gas LP en Estados Unidos está en su nivel más alto desde enero de 2013, lo que se ha reflejado en el valor del combustible que consumen siete de cada 10 familias en el país.
Además, IHS prevé que el invierno de este año será más frío de lo normal, por lo que la demanda crecerá y presionará todavía más al mercado.