La evolución de las energías fósiles hacia las renovables aún se demorará varias décadas, debido a que los países todavía necesitarán del gas, petróleo y carbón para atender la demanda de suministro de energía para su población, aseguró el Dr. Ulises Neri Flores, vicepresidente de México del Grupo de Expertos de la ONU en Administración Sostenible de Recursos.
En su conferencia titulada “El gas y los productos petrolíferos en la transición energética”, organizada por la Academia de Ingeniería México, el especialista afirmó que cada gobierno es responsable de su estrategia que usa para obtener la energía que requiere para atender su demanda.
Sobre ello, explicó que algunos aspectos que cada gobierno toma en cuenta para diseñar su estrategia energética son:
- Seguridad y soberanía energética.
- Acceso a la energía para su población.
- Ingresos fiscales.
- Nivel de desarrollo.
- Percepción sobre el cambio climático.
- El cuidado de la salud y medio ambiente.
La dependencia de energías fósiles
El especialista detalló que tanto en Norte América, como en la región Centro, Europa, Medio Oriente y Asia pacífico, se observa todavía una elevada dependencia en el uso del petróleo, gas y carbón.
En el caso Sudamérica, dijo que, si bien está creciendo el uso de energía renovable, y se nota una reducción en la proporción de energías fósiles, éstas siguen siendo relevantes.
Neri Flores proyectó que en el futuro las energías consideradas como fósiles seguirán teniendo un papel relevante para las economías de los países, aunque eso no quiere decir que las renovables no van a ir creciendo.
“Las energías renovables van a crecer a un ritmo acelerado, pero pensar que en las próximas décadas la parte renovable va a superar la suma de las energías fósiles o inclusive una proporción de ellas, suena difícil y más cuando vemos los comportamientos que están teniendo los países respecto al consumo de estas energías”, destacó.
Es así que, exhortó a gobiernos, empresas y sociedad a hacer una reflexión sobre la importancia que tienen los petrolíferos y gases para nuestra vida diaria y no “satanizar” su uso para producir energía en los países.
Recordó que diversos petrolíferos y gases están inmersos en la producción de artículos de la vida diaria; incluso productos que se usan en el campo, como los fertilizantes, vienen de los petrolíferos.