La producción de gas natural en los campos Ixachi, Quesqui y Tupilco aumentará 61.3 por ciento al cierre de este año en relación con el resultado obtenido en 2022, de acuerdo con estimaciones de Pemex.
En un documento presentado ante inversionistas en diciembre pasado, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza aseguró que la producción conjunta de gas en estos tres campos alcanzará dos mil 205 millones de pies cúbicos diarios, contra mil 367 millones de pies cúbicos diarios que fueron alcanzados al cierre de diciembre del año anterior, de acuerdo con los cálculos no oficiales de la petrolera mexicana.
Estos tres activos forman parte de la estrategia de la empresa enfocada al desarrollo de campos nuevos.
La empresa señala además que ha logrado reducir los tiempos de perforación para dos de estos tres campos.
En su documento, ejemplificó que en el campo Tupilco, ubicado en la zona de Comalcalco, Tabasco, el tiempo de perforación por pozo se redujo de 146 a 92 días, en los cuatro pozos perforados entre septiembre y diciembre de 2022.
Mientras tanto, en el campo Quesqui, la petrolera redujo el tiempo de perforación de 200 a 98 días en los cinco pozos taladrados entre octubre y diciembre del año anterior.
Invertirán dos mil millones de dólares
En el mismo documento, la empresa productiva del Estado estimó que entre 2023 y 2024 invertirá poco más de dos mil millones de dólares para el desarrollo de estos campos.
En su oficio, Pemex precisa que el complejo que recibirá más recursos en los próximos dos años será Ixachi, con un desembolso estimado en mil 342 millones de dólares, lo que representa 67 por ciento de la inversión planeada.
En segundo sitio aparece Quesqui con una inversión estimada en 512 millones de dólares, mientras que Tupilco recibirá 143 millones de dólares entre 2023 y 2024.
La empresa añadió que el incremento en el aprovechamiento de gas permitirá reducir las emisiones de metano, para lo que invertirá en total dos mil 718 millones de dólares de aquí a que termine el sexenio en el aprovechamiento de gas, cifra que podría incluir los dos mil millones de dólares etiquetados para Tupilco, Ixachi y Quesqui, aunque la empresa no lo precisa.