El principal complejo productor de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ku-Maloob-Zaap (KMZ), acumula una caída de 27.2 por ciento en su producción de hidrocarburos líquidos entre el cierre de 2021 y el tercer trimestre de este año.
La petrolera señala en su reporte del tercer trimestre de este año que la producción promedio diaria de este complejo se ubicó en 522 mil barriles diarios (mbd), contra el promedio de 2021, que se ubicó en 718 mbd.
Ku-Maloob-Zaap es responsable de la tercera parte de la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex y ha mantenido un decremento sostenido en los últimos años.
En números totales, la caída de la producción de KMZ ha sido de 196 mbd en el periodo señalado, mientras que la extracción total de Pemex ha bajado 108 mbd, por lo que el comportamiento de este complejo tiene un impacto directo en el de la petrolera nacional.
Cabe recordar que entre agosto y septiembre de 2021, Pemex suspendió de manera parcial la extracción de crudo en la zona del Golfo de México debido a una fuga de aceite en uno de los principales oleoductos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















