Ku Maloob Zaap se convirtió desde 2009 en el principal activo petrolero del país, y alcanzó un pico de producción de 874 mil 731 barriles diarios durante 2018; sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación, este activo, que actualmente es responsable de prácticamente 40 por ciento de la producción de Pemex, ha perdido 28.5 por ciento de su capacidad.
En números redondos, la producción de Ku Maloob Zaap en diciembre de 2018 alcanzó un promedio de 862.4 mil barriles diarios, pero en octubre de 2023, la caída fue de 246 mil barriles diarios, pues se ubicó en 616.2 mil bd.
La producción de petróleo de Pemex también ha caído 12.1 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 1.81 millones de barriles diarios en 2018, contra 1.59 millones de barriles diarios este año. La caída entre la producción total de petróleo de Pemex y la de Ku Maloob Zaap es prácticamente idéntica en números totales.
De acuerdo con Fluvio Ruiz, especialista del sector petrolero, la disminución en la extracción del campo ubicado en la Región Marina Noreste, se debe a la declinación natural del complejo.
El exconsejero de Pemex recordó que la tasa de restitución de reservas de los últimos tres años ha sido de 100 por ciento, lo que resulta en una buena señal de sustentabilidad de la industria petrolera.
Sin embargo, advierte que la declinación de Ku Maloob Zaap plantea “el gran reto en el mediano y largo plazo”.
Tecnología, la clave
Para compensar la declinación natural de Ku Maloob Zaap, Petróleos Mexicanos debe centrar sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías de recuperación y de desarrollo de nuevos campos, distinta a la “exploración de jardín”, comentó Fluvio Ruiz.
Fluvio Ruiz añadió que en este sentido Pemex debe replantear la relación que tiene con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para profundizar el intercambio tecnológico.
Para el mediano y largo plazo, el especialista consideró que la labor de las empresas privadas también tendrá relevancia en el desarrollo de la producción petrolera, a partir de campos como Zama, del cual Petróleos Mexicanos es el socio mayoritario, y es acompañado por las privadas Talos Energy y Zamajal, propiedad de Carlos Slim, a lo que se suma la labor que desarrollarán Pemex y Woodside Energy en Trion.
Además, destacó el potencial futuro de los campos que operan empresas como Eni y Hokchi, las dos petroleras privadas con mayor producción en el país hasta el momento.