La organización de las Naciones Unidas advirtió que la producción mundial de combustibles fósiles en 2030 superará por más del doble la meta compatible con el cumplimiento del Acuerdo de París.
Durante la presentación del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ploy Achakulwisut, científico del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y autor principal, comentó que la eliminación progresiva de los combustibles es una de las condiciones fundamentales que se negociaran a finales de este mes en la Conferencia de las Partes (COP) 28 que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.
El especialista destacó que el mundo necesita que los países se comprometan a eliminar los combustibles fósiles de forma progresiva para mantener vivo el objetivo de 1.5°C.
El Acuerdo de París establece el compromiso de limitar el incremento de la temperatura a menos de 2 °C por encima de los niveles previos a la revolución industrial, así como a esforzarse a 1.5 °C.
Contradicciones
El informe de PNUMA analizó los planes correspondientes a los 20 principales productores de combustibles fósiles para limitar la huella de carbono en 2030; sin embargo, encontró que la producción se excedería 110 por ciento en relación con las metas comprometidas, lo que sería incongruente con las metas del Acuerdo de París.
De acuerdo con el estudio, 17 de los países que producen más petróleo se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero; no obstante, la mayoría de ellos todavía promueve, subsidia y apoya la expansión en la producción de combustibles fósiles.
Para 2030, el análisis señala que la producción de petróleo alcanzaría entre 114 millones de barriles de petróleo por día en 2030, y se expandiría a 116 millones en 2050.
Ambas cifras se mantienen por encima del récord mundial, ubicado ligeramente por encima de 103 millones de barriles, lo que significa que la producción tendría que disminuir alrededor de 14 por ciento en 2030 y 69 por ciento en 2050 en comparación con los niveles actuales para cumplir el objetivo de 1.5°C.
Los 20 países analizados en el informe representan 82 por ciento de la producción mundial de combustibles fósiles y 73 por ciento del consumo, e incluyen a naciones como Australia, China, Noruega, Qatar, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.