La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está poniendo en marcha un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde, con lo que podría cumplir con la meta de alcanzar 1.31% de adición de capacidad instalada a partir de este energético.
Juan Manuel Hornelas, jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la CFE, aseguró que la empresa estatal está trabajando en un proyecto piloto para producir hidrógeno verde.
Declaró lo anterior durante su participación en el primer foro del Parlamento Abierto, organizado el lunes de esta semana por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto podría estar llevándose a cabo en una central fotovoltaica, propiedad también de la CFE, ubicada en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur.
La central, inaugurada en 2016, cuenta con 468 paneles solares y una capacidad para generar unos 342 kilowaatts por hora.
La producción del hidrógeno, por tanto, sería muy poca, pero lo importante es que México empiece a voltear hacia esta nueva tecnología, de acuerdo con Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).
“Lo importante es poner al hidrógeno verde en la mesa y en la discusión pública. Para mí eso es lo importante porque, entonces sí, va acorde con lo que está haciendo el resto del mundo en materia de cambio climático y transición energética”, comentó para Energía a Debate.
Así, agregó, en México es importante que lo hicieran en términos de cambio climático, compromisos internacionales y descarbonización.
Si bien ya hay algunos proyectos privados que están encaminados hacia producir hidrógeno verde, es decir, a partir de la electrolisis alimentada, a su vez, con energía proveniente de fuentes limpias y renovables, en México aún no se ha producido la primera molécula de este gas, refirió Hurtado.
Respecto a la central solar de la CFE, el especialista en energías renovables explicó que el proyecto mencionado por Hornelas se echaría a andar en Baja California Sur, mediante la instalación de un electrolizador para separar las moléculas de oxígeno y de hidrógeno del agua.
El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2024 plantea que en el periodo 2025-2034, del total de capacidad instalada a adicionar, 1.31% corresponda a hidrógeno verde.
El documento, elaborado por la Secretaría de Energía, asegura que para este propósito, se irán sustituyendo las turbinas de las centrales eléctricas con tecnología de ciclo combinado actuales por otras que puedan aceptar el hidrógeno verde o una mezcla de este con el gas natural.
Israel Hurtado mencionó que tanto la CFE como Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecen grandes oportunidades para la producción y uso de este combustible.
“Pemex ya utiliza y produce hidrógeno gris, por ejemplo, en refinería”, dijo, y añadió que la petrolera tiene gran potencial para producir y consumir hidrógeno verde para descarbonizar algunos de sus procesos industriales.
En las refinerías, el hidrógeno se utiliza principalmente para eliminar el azufre y el nitrógeno del petróleo crudo, entre otros usos.
Respecto a la CFE, señaló que podría producir y consumir el hidrógeno para sustituir algunos de sus combustibles con los cuales genera electricidad. “Podría también hacer blending, que es mezcla con gas natural”.
Chile es el país de América Latina que ha producido la primera molécula de este combustible limpio en la región. En 2020, estableció la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que busca para 2025 su aplicación en seis áreas prioritarias, entre las que se encuentran el transporte de uso intensivo, como minería, carga pesada y de larga autonomía.
Asimismo, para 2050 se planteó la meta de que 71% de todo el transporte de carga en ese país se mueva con hidrógeno verde.