Enviado
PUEBLA. Pemex espera alcanzar seis mil estaciones de servicio que sean clientes de la empresa productiva del Estado al programa Gasolinas Bienestar a mediados de 2023, que consiste en abastecer de combustible a flotillas de diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y locales.
Actualmente este programa cuenta con tres mil 688 gasolineras afiliadas, de acuerdo con datos de Pemex.
De acuerdo con Nancy Nolazco Santana, Especialista Técnico de la Gerencia de Estrategias Comerciales de la Coordinación de Comercialización de Combustibles de Transporte de Pemex TRI, este programa permite a las flotillas de dependencias y empresas comprar el combustible en las estaciones de servicio afiliadas, a través de una tarjeta exclusiva para este fin.
Actualmente, dijo durante su presentación en la Cumbre Puebla 2022, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la directiva mencionó que actualmente los principales clientes afiliados son flotillas de dependencias del gobierno federal, que aporta aproximadamente 70 mil vehículos, a lo que se suma la administración de la Ciudad de México, con 20 mil vehículos, aunque esperan sumar más clientes de gobiernos estatales, locales y empresas que cuenten con un volumen significativo de vehículos o transportistas.
Entre las ventajas competitivas que ofrece Pemex a las estaciones de servicio al sumarse al programa Gasolina Bienestar, destaca que la empresa entregará un margen adicional de 80 centavos por litro más IVA por cada litro vendido a través del programa, es decir, la estación de servicio obtiene su ganancia normal, más 80 centavos que entregará Pemex de forma adicional.
La directiva precisó que las gasolineras interesadas en sumarse al programa no requieren hacer inversiones adicionales ni cambiar la bandera de su estación de servicio.
Para ingresar al programa, dijo, solo es necesario darse de alta y Pemex garantiza el abasto del volumen adicional de ventas sin cargo por flete, al tiempo que provee terminales de punto de venta que funcionan con las tarjetas diseñadas para este programa para llevar un control de los litros entregados.
Las tarjetas del programa, aclaró, están programadas para cargar por litro y no con transacciones monetarias, a lo que se suma un software que realiza el conteo de litros vendidos y que puede ser consultado por las estaciones de servicio.
Hasta agosto de este año, el programa Gasolina Bienestar contaba con 200 clientes afiliados, así como un volumen de ventas de 23 millones de litros, dijo.