El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la prohibición efectiva de la venta de automóviles a gasolina y diesel a partir de 2035, esto como parte de un paquete de medidas para combatir el cambio climático.
Con la resolución de los eurodiputados, a partir de ese año quedará prohibida la comercialización de automóviles y furgonetas con tecnología de combustión interna en la llamada Eurozona.
Lo anterior forma parte de las medidas aprobadas por el Parlamento el año pasado que buscan reducir 100% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles nuevos.
En mayo pasado, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobaron el texto de la ley que prohíbe la comercialización de coches y camionetas consumidores de combustibles fósiles a partir de 2035, mismo que fue votado este día.
Cabe destacar que en la medida, al eliminar en su totalidad las emisiones de CO2 de los automóviles, están incluidos los vehículos híbridos y los híbridos enchufables.
Así, a partir de la fecha programada, en la Unión Europea solo podrán circular unidades eléctricas o con pila de hidrógeno.
Es necesario aclarar que la ley votada este día no es definitiva, toda vez que será necesario llevar a cabo las negociaciones con cada una de las naciones que conforman la Unión para emitir la ley definitiva, aunque la votación sí expresa la posición del bloque comercial con respecto al tema.