El precio del petróleo crudo referencial Brent del Mar del Norte aumentará de 78 dólares por barril (dpb), que promediará en diciembre, a 84 dpb para la primera mitad de 2024, esto es, 6 dólares.
Lo anterior, en parte debido a los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciados en noviembre, estimó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
A mediados de diciembre de 2022, el Brent se encontraba en los 77.99 dpb, ya en una tendencia descendente desde principios de marzo del mismo año en que había alcanzado su pico máximo de 123 dólares.
En la mañana de este miércoles, el Brent cotizaba en los 72.94 dpb, tres dólares por debajo de su precio del lunes de esta semana.
El West Texas Intermediate, por su parte, se vendía en 68.34 dólares, con una marcada caída desde el día 12 en que rozaba los 72 dpb.
En cuanto a la mezcla mexicana de exportación (MME), el martes cerró en los 64.33 dólares, igualmente con una tendencia hacia la baja desde el 27 de septiembre cuando llegó a los 89.43 dólares.
El gas Henry Hub no pasará de los 2.80 dólares
Por su parte, el precio del gas natural referencial Henry Hub no superará los 2.80 dólares por millón de BTU en el próximo periodo invernal, de noviembre a marzo, estimó la Administración.
En sus previsiones, el organismo tomó en cuenta que la temporada invernal ha comenzado con temperaturas más cálidas que la media en la región, lo que ha reducido la demanda de gas para uso en calefacción en los sectores residencial y comercial.
“Estos dos factores han incrementado los inventarios de almacenamiento de gas natural”, dijo la EIA.
Al respecto, pronosticó que los inventarios de gas natural de la Unión americana terminarán el invierno un 22 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años, es decir, de 2018 a 2022.
Para la Administración, los inventarios de almacenamiento superarán los 2 mil billones de pies cúbicos de gas.