El aspirante a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta para que se realice una consulta popular orientada a la cancelación de la Refinería de Cadereyta.
El diputado con licencia y precandidato por el partido Movimiento Ciudadano dijo esta mañana que el martes 6 de febrero hará una solicitud a la Cámara Baja para que se realice esta consulta, ya que las emisiones de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en el municipio de Cadereyta del estado de Nuevo León, están causando un grave daño al medio ambiente y los más afectados son las y los niños de la región.
“Por esta razón, inscribiremos una solicitud en San Lázaro para hacer una consulta popular para cerrar la Refinería de Cadereyta. Vamos con todo, #LoNuevoApenasEmpieza”, expuso el legislador con licencia en su cuenta personal de X.
Justificó que no es necesario esperar al cambio de gobierno, en relación con las próximas elecciones en que los mexicanos votaremos por la o el nuevo presidente de la República.
“Se puede hacer desde ahora con los instrumentos que tenemos legislativos, esta clausura de la Refinería de Cadereyta”, expresó Álvarez Máynez en un video.
En el mismo sentido, destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y la calidad del aire.
Junto con la refinería de Tula, la de Cadereyta ha sido de las más señaladas en cuanto a sus emisiones a la atmósfera, principalmente de dióxido de azufre (SO2), y su manejo de residuos.
En el Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey, capital neolonesa, 94 por ciento de las emisiones totales de SO2 que existen en la zona provienen de la refinería de Cadereyta, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) para Monterrey.