La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene el objetivo de impulsar la equidad de género financiera como parte de las metas de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) con horizonte a 2030.
De acuerdo con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, elaborada por la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, las mujeres enfrentan grandes desafíos, pues, por ejemplo hay una menor tasa de participación de la Población Económicamente Activa femenina, pues apenas alcanzó 46 por ciento, contra casi 76 por ciento en los hombre, según datos disponibles a mayo de este año.
Además, las mujeres que cuentan con un trabajo remunerado enfrentan una brecha salarial de género de 34.5 por ciento, esto significa que, de acuerdo con datos del INEGI (2023), mientras el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil pesos, el de las mujeres fue de 19 mil pesos, en el mismo periodo.
Lo anterior, representó una brecha de 10 mil pesos entre los ingresos de ambos grupos poblacionales.
Esta situación de desigualdad también se refleja en las oportunidades que existen en el acceso de las mujeres en puestos de alta dirección, pues tan sólo 14.6 por ciento de este tipo de puestos corresponden a mujeres (WEF, 2022).
Avances y propuestas
Como parte de la estrategia para impulsar la equidad de género, en 2022 se creó el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), que busca incrementar la igualdad de género y transversalizarla en el sector financiero.
El principal objetivo de dicho Comité es desarrollar propuestas y compartir experiencias entre las instituciones financieras del sector público y privado, a fin de avanzar con cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos es lograr un mayor equilibrio en la representación de puestos de toma de decisión, seguido por la prevención de la violencia de género al interior de las instituciones financieras, así como impulsar la educación e inclusión financiera de las mujeres, y promover un ambiente laboral y de acceso a servicios y productos financieros favorable y con cultura de respeto.
Además, el gobierno ha implementado reformas como la de la Ley del Mercado de Valores, que integra ajustes para promover la sostenibilidad e igualdad de género en el sector bursátil e incentivos fiscales con enfoque de género.
Asimismo, resalta el papel de las Comisiones Reguladoras, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS), la cual está conformando un Grupo Especial de Coordinación de Igualdad de Género (GECIG), con el objetivo de instrumentar acuerdos e iniciativas del CIIGEF y otros programas regulatorios.
El sector privado se ha sumado a la ambición de Hacienda de impulsar la equidad de género. Ejemplo de ello es la carta compromiso firmada en 2021 para impulsar la equidad de género, diversidad e inclusión en el Sector Asegurador, firmada por la SHCP, la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), la CONDUSEF y la CNSF.
La carta compromiso por la reducción voluntaria de la brecha de género en el sector financiero, firmada en 2021 por parte de la SHCP y la Asociación de Bancos de México (ABM). Así como la reciente firma, en 2023, de la carta de intención para reducir la brecha de género en el ecosistema de servicios financieros digitales.
Los objetivos particulares de la estrategia incluyen que para 2030 todas las entidades financieras tengan una política de género o práctica de igualdad de género, al tiempo que también establece que por cada hombre empleado en posiciones de Dirección General haya una mujer que ocupe el mismo cargo.