El nuevo secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, se comprometió a crear un comité consultivo regional con las empresas para vincularlos con los gobiernos y lograr avances en la agenda energética.
Durante una reunión con los representantes de las entidades socias del capítulo chileno del World Energy Council, el directivo aseguró que es necesario contar con un sistema balanceado que no inhiba la inversión al tiempo que se cumplen con las exigencias ambientales y comunitarias.
En este sentido, mencionó que una de las propuestas de la nueva administración de Olade es crear un comité consultivo con las empresas.
En otro punto, el secretario Ejecutivo de Olade aseguró que la Latinoamérica es muy rica en recursos energéticos, diversa y complementaria.
Además, mencionó que en la región habitan 16 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad, lo que podría combatirse a través de la generación distribuida.
También habló sobre la importancia de la seguridad energética para la región, otro aspecto donde la sinergia entre los países cobra especial relevancia.
En este sentido, el gerente General de ISA Interchile, Luis Llano, argumentó que además de la colaboración entre los Estados, la transición energética requiere de la colaboración de todos los actores involucrados, las empresas, los centros de investigación y las universidades.
“Para enfrentar la demanda, necesitamos muchas redes. Probablemente vamos a necesitar construir las mismas redes que construimos en los últimos 100 años. Y también vamos a necesitar mantener las que tenemos y para eso requerimos talento. El mismo talento que conoce esa tecnología será el que nos ayude a adaptarnos a una nueva tecnología. También necesitamos adaptar nuestras redes existentes, lo cual requerirá de nuevas inversiones”, comentó el ejecutivo en relación a los desperfectos que han sufrido algunas instalaciones por el calor intenso y los fuertes vientos, ambos fenómenos asociados al cambio climático.