Enviado
QUERÉTARO. México y Qatar podrían desarrollar proyectos conjuntos de energía renovable, principalmente solar y eólica, lo que ayudaría a acelerar la transición energética en ambos países.
El embajador del Emirato de Qatar, Mohammed Alkuwari, propuso que México comparta sus experiencias en materia energética, principalmente limpia, dada la diversidad de su matriz energética.
“Qatar podría colaborar con México, que tiene una matriz energética [diversificada] para aprender de sus experiencias y mejores prácticas”, dijo el diplomático en su participación en el Primer Foro Internacional de Energía, organizado por la Agencia Estatal de Energía de Querétaro.
En este sentido, Alkuwari propuso que ambas naciones podrían trabajar juntos en proyectos de tecnología renovable, principalmente solar y eólica.
En el panel “Colaboración bilateral a la transición energética”, encabezada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el embajador qatarí señaló que su país podría compartir experiencias y conocimientos con los mexicanos y desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de la transición energética.
También expresó que la cooperación entre países es importante para enfrentar los desafíos que plantea la transición hacia una economía más limpia.
Apuntó que su nación se han establecido políticas y objetivos ambiciosos en este sentido, pero consideró que una cooperación bilateral con México podría acelerar este proceso.
“Qatar ha establecido políticas y objetivos ambiciosos para la descarbonización y la transición energética, pero la cooperación entre Qatar y México puede acelerar el proceso y ayudarnos a alcanzar los objetivos de manera más efectiva”, subrayó.
En su exposición, el diplomático del emirato refirió que su país se ha planteado el objetivo de diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo y del gas mediante la inclusión de más energía renovable y medidas de eficiencia energética.
Detalló que se han propuesto que en 2030, al menos 20 por ciento de la matriz energética qatarí esté compuesta por energía limpia.
En 2022, agregó, Qatar alcanzó una generación de 500 MW de energía solar fotovoltaica, volumen que esperan aumentar 10 por ciento para 2030.