La Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó un anteproyecto de Acuerdo por el que se modifican, derogan y adicionan diversos artículos de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar los regulados que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
En el documento, los organismos proponen ajustes a las coberturas mínimas de los seguros que deben contratar las empresas dedicadas al transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación y venta al público de hidrocarburos y petrolíferos.
La propuesta establece coberturas mínimas que van de los 500 mil dólares por evento hasta los dos millones de dólares, dependiendo de la capacidad de cada terminal de almacenamiento.
Para las compañías con una terminal de almacenamiento inferior a 100 mil litros, la cobertura mínima será de 500 mil dólares por evento, mientras que para las compañías con más de 100 mil litros y hasta 250 mil, la cobertura mínima será de un millón de dólares por evento.
El tercer nivel de cobertura mínima será de dos millones de dólares, para las plantas que tengan más 250 mil y hasta 500 mil litros de capacidad.
Finalmente, para las empresas que tengan más de 500 mil litros de capacidad de almacenamiento autorizado, el cálculo de la cobertura mínima se realizará con base en Límite de responsabilidad en materia de RC y RA por medio del resultado del estudio de Pérdida Máxima Probable.
Además, la propuesta establece que las Pólizas de seguro deberán indicar que, por tratarse de seguros obligatorios en términos de los artículos 39 y 150 bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro, no podrán cancelarse, rescindirse ni darse por terminados, previo a la finalización de su vigencia.