Parte de los recursos que se recabarán de los fondos de retiro de los trabajadores podrían servir para financiar proyectos de infraestructura de transmisión eléctrica, propuso Verónica Irastorza, directora senior de FTI Consulting.
Recordó que con la reciente reforma al sistema de pensiones, que elevó las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento por trabajador, parte de los recursos podría canalizarse para robustecer las redes eléctricas del país.
“Parte de estos recursos podrían invertirse en proyectos de transmisión para que crezcan los ahorros de la población, a la vez que se financie al ahorro de la infraestructura como la red de transmisión”, expuso.
En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas, entre las que se encuentra la de pensiones para el retiro, con la finalidad de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La propuesta presidencial consiste en que el gobierno tomará las cuentas individuales no reclamadas por personas mayores de 70 años a partir del 1 de mayo pasado, lo cual arrancó con una bolsa por unos 64.6 mil millones de pesos.
Según cifras del propio gobierno, a 2023 había en las Administradoras para el Fondo para el Retiro (Afores) unos 41,541 millones de pesos no reclamados cuyos titulares eran personas mayores de 70 años.
Durante su participación en el Foro “El futuro de la energía en México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Energía, ambos de la Cámara de Senadores, la analista del sector eléctrico urgió en la necesidad de mayores inversiones en el sector eléctrico e hizo énfasis en la participación privada para fomentar la competencia, el desarrollo tecnológico, la transparencia e inhibir los actos de corrupción.
“Los mecanismos de mercado son útiles y no importa cuál sea la propiedad de los activos. Yo creo que este punto es muy importante porque, a veces, vemos esto sin distinción, pensamos que porque es propiedad pública ya no sirven los mecanismos de competencia y esto no es así”, expresó.
En la mesa “El sector eléctrico en México”, Irastorza, quien también fue subsecretaria de Electricidad en la Secretaría de Energía, agregó que la competencia en la generación eléctrica es un mecanismo indispensable para lograr inversiones y energía más barata.
Igualmente, la analista consideró que solo robusteciendo la red eléctrica podrá incorporarse la energía limpia que se genera en el país.
Energía y nearshoring
En la mesa, Abraham Zamora Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), previó que tan solo para los próximos cinco años México deberá agregar unos 37 gigawatts (GW) de capacidad de generación eléctrica para aprovechar los beneficios de la relocalización de cadenas de suministro, conocido como nearshoring.
Lo anterior, significaría inversiones por 41 mil millones de dólares, a un estimado de 1.1 millones por cada megawatt (MW) instalado según cálculos de Morgan Stanley.
“Sin nearshoring, México deberá agregar 12.8 GW para hacer frente al crecimiento de la demanda base, más 25 adicionales con la relocalización”, añadió Zamora Torres.
En términos de transmisión, urgió en la necesidad de invertir no solo para subir más energía renovable a la red, sino para atender la demanda del nearshoring.
“Si no hay transmisión energética, no hay transición energética”, expresó.
Por ello, consideró que se requiere de una política “deliberada” para liberar inversiones en electricidad.
“La generación y la distribución eléctrica requerirán inversiones por 120 mil millones de dólares para los próximos 15 años, u 8 mil millones anuales”, advirtió.
En cuanto al gas natural, el presidente de la Asociación dijo que la relocalización aumentará la demanda en un 4.6 por ciento en el periodo 2023-2030.
También indicó que México se está convirtiendo en un jugador importante en gas natural licuado (GNL).
Entre los retos mencionó que en el corto plazo la importación de gas compensará la demanda creciente, ya que se han retrasado los proyectos de almacenamiento.
Adicionalmente, las inversiones a largo plazo en la red de gasoductos se han estancado, añadió.