Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación un proyecto de Norma Oficial Mexicana que tiene el objetivo de regular la medición y el despacho de la gasolina.
En la propuesta, elaborada por la Secretaría de Economía, se detallan las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que se aplican a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles con un gasto volumétrico máximo de 250 L/min, que se comercializan y utilizan en transacciones comerciales en el país.
La propuesta de NOM establece que cualquier sistema de medición y despacho deberá incluir una bitácora que registre de manera consecutiva los eventos de hasta 12 meses de operación normal.
La bitácora debe ser descargada por medio del puerto serial y está condicionada a digitar una contraseña en el panel de control del sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, la cual debe ser entregada a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Centro Nacional de Metrología para poder realizar las verificaciones correspondientes.
El documento de la SE detalla que la bitácora está obligada a registrar todos los ajustes hechos a un sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos (ajustes a la entrega de volumen) incluyendo lado, identificación del producto y factor de ajuste.
El cambio de precios incluyendo lado, identificación del producto y el valor de nuevo precio, los accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas, los accesos al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema, incluyendo la nueva fecha y hora; y actualización del o los programas de cómputo incluyendo la o las versiones a la que se actualizó.
La Profeco tendrá la facultad para realizar visitas de verificación y constatar las lecturas presentadas por los permisionarios.