Protocolo Correctivo es un espacio donde comentaremos de temas energéticos en la Península de Yucatán por dos grandes razones. En primer lugar, es la región de mayor crecimiento en Demanda Eléctrica en el país y, en segundo lugar, porque vivo en la Península.
Agradezco el espacio a la Directiva de Energía a Debate, espero nos podamos leer cada 15 días.
El bienestar de la población está fuertemente ligado a los ingresos. El aumento de los ingresos de los habitantes del Mayab se dará en el incremento en los salarios, estos deben venir con mejores empleos en empresas productivas e innovadoras.
Los centros de datos, o Data Centers, son la piedra angular para atraer mejores empleos. Explico el por qué.
Los Data Centers son una parte vital de los negocios, no solo negocios digitales, sino de toda índole. Están diseñados para soportar operaciones comerciales y brindar servicios, tales como gestión de datos, aplicaciones de automatización, gran volumen de transacciones bancarias y comerciales, así como la Inteligencia Artificial.
En México existen menos de 50 Data Centers (en Mérida hay 4), mientras que en el mundo operan más de 6,500. La tendencia mundial de construcción de nuevos centros de datos está al alza, inclusive en los planes de expansión de empresas tan innovadoras como OpenIA, con la construcción de Data Centers y centrales eléctricas para alimentarlas.
Siete de las 10 empresas con mayor Valor de Mercado en el mundo están vinculadas a Data Centers y tecnologías de la información, no es casualidad esto. La actividad humana está vinculada al uso de internet y los procesos productivos de los negocios para satisfacer las necesidades de los humanos y comunicación global.
Fuente: https://companiesmarketcap.com
Para la instalación de Data Centers se necesitan primordialmente dos cosas: Redundancia en su conexión a internet y energía ininterrumpida. Al día de hoy la mayoría del tráfico de internet es por cables de fibra óptica terrestres y submarinos. Cancún es el hub de fibra óptica submarina en México, la Península tiene redundancia y suficiente conexión a internet, pero NO tiene energía ininterrumpida. La energía eléctrica es la sangre que alimenta los Data Center y, por ende, la economía en el 2024.
https://www.submarinecablemap.com
Hagamos una revisión del sistema eléctrico en la Región Peninsular.
El Sistema Eléctrico Nacional se divide en 3:
- Sistema Interconectado Baja California (BCA)
- Sistema Interconectado Baja California Sur (BCS)
- Sistema Interconectado Nacional (SIN)
A su vez, el SIN se divide en Regiones de Control. Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo pertenecen a la Región de Control Peninsular. Analicemos la región dividida en consumo eléctrico (demanda) y generación eléctrica (oferta).
Consumo Eléctrico
El consumo eléctrico anual es la suma de todos los watts consumidos por empresas y personas durante las 8,760 horas del año. Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), en 2023 el consumo anual de la Región Peninsular fue de 13,549 GWh con un sorprendente crecimiento de 10.2% por año, el mayor del país y tres veces mayor que el promedio nacional, impulsada por las zonas de Carga Mérida, Cancún y Riviera Maya. Durante el 2022 y 2021, el crecimiento en la Región fue del 6.8% y 8.9% anual, respectivamente.
Con estas consideraciones podemos pronosticar que el consumo eléctrico en la Región Peninsular en 2024 será de 16,818 GWh, en 2030 de 23,189 GWh y en 2036 de 31,974 GWh bajo un escenario de crecimiento de 5.5% anual.
.
La Región Peninsular a su vez se divide en 8 zonas de carga: Carmen, Campeche, Chetumal, Mérida, Ticul, Motul-Tizimin, Riviera Maya y Cancún. La zona de carga de Mérida necesita 896 MW, Cancún 736 MW y la Riviera Maya 445 MW, el 75% de toda la zona Peninsular.
.
La demanda máxima es el punto máximo de requerimiento de energía en una hora determinada del año. Esta medida es importante porque nos da la perspectiva de la capacidad de generación en una zona o sus interconexiones con otras zonas o países. La demanda máxima en la zona en el 2023 fue de 2,681 MW, con un incremento anual del 14%, superior al promedio nacional. De nuevo, la región con mayor incremento de demanda máxima en el país.
.
Generación Eléctrica
Hasta junio de 2024, la Región Peninsular tenía una capacidad instalada de 2,865 MW. En Quintana Roo había instaladas centrales eléctricas con una capacidad de 287 MW, en Campeche 698 MW y en Yucatán 1,880 MW. De estas centrales eléctricas, 52% utiliza gas natural como combustible, 14% utiliza combustóleo, 13% utiliza diésel y 21% usa fuentes renovables.
.
CFE está terminando la construcción de dos centrales eléctricas nuevas que utilizarán gas natural como combustible, para incrementar la capacidad instalada en 1,519 MW (499 MW en Mérida y 1,020 en Valladolid); sin embargo, la capacidad de producción será limitada dado que no está garantizado el suministro de gas para estas centrales porque el actual gasoducto Mayakan solo tiene capacidad de transporte de 250 MMpcd[1], de los cuales 240 MMpcd son para las actuales Centrales Eléctricas y 10 MMpcd para la industria en Mérida.
Estas nuevas centrales de CFE producirán energía eléctrica cuando esté en operación el gasoducto Mayakan II, para cuya terminación recientemente se anunció la alianza entre ENGIE y el gigante financiero Macquarie, posiblemente en 2027 y suministre 270 MMpcd a las plantas mencionadas.
.
La baja en la producción de gas natural nacional por parte de Pemex es un punto de riesgo para el suministro de combustible para las centrales eléctricas de la región. El gasoducto Mayakan I originalmente está conectado al Centro Procesador de Gas (CPG) de Cd. Pemex, fue necesaria la interconexión con el Gasoducto Cuxtal I con el CPG Nuevo Pemex y CPG Cactus para garantizar la disponibilidad del combustible en la zona.
Esto provocó una indisponibilidad de gas natural en las actuales centrales que fue subsanada por la energía producida en el estado de Chiapas, principalmente proveniente de hidroeléctricas, generando la saturación de la línea de transmisión de 400 kV entre Campeche y Mérida. No siempre habrá disponibilidad de agua en las presas en Chiapas para atender la indisponibilidad de gas en la Península de Yucatán
.
Este problema lo tendría el Gasoducto Mayakan II si no se busca un suministro confiable de gas natural. La posible solución a este problema es la terminación del gasoducto Puerta al Sureste, bajo la dirección de TC Energía, que conectará el gasoducto marino del Sur de Texas–Altamira para continuarlo hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.
La terminación de los gasoductos: Puerta al Sureste (por parte de TC Energía) y Mayakan II (de ENGIE–Macquarie) dará el suministro confiable de 500 MMpcd de gas natural a la región.
.
Balance Energético
En 2024 la indisponibilidad de gas natural, las olas de calor, así como el crecimiento en la demanda máxima y consumo anual en la región peninsular provocan la necesidad de “importar” 1,000 MW de otra zona y es la principal razón de la intermitencia y mala calidad en el suministro de energía.
.
Perspectiva de la Región Peninsular
Para satisfacer la demanda actual y futura de energía de la población, comercios e industria, así como de las nuevas inversiones en Data Centers y electromovilidad, se necesitan nuevas centrales eléctricas. La inversión en el Tren Maya, los polígonos del Bienestar en Mérida y Progreso, el aeropuerto de Tulum, el inminente boom de la electromovilidad y el crecimiento del turismo necesitan una industria eléctrica sana.
Las dos nuevas plantas de CFE (1,519 MW) podrán satisfacer el déficit de energía en la región, pero no permitirá crecer ni atraer inversiones. Debe existir infraestructura para satisfacer 5,768 MW en 6 años.
.
Al inicio de la columna platicamos de la importancia de los Data Centers como entes necesarios para la atracción de inversiones y el factor indispensable para la construcción de estos centros es el suministro confiable de energía eléctrica. A su vez, el factor necesario para un suministro confiable de electricidad es un suministro sin interrupciones y almacenamiento estratégico de gas natural en la región.
Como matrioshka rusa, el elemento clave para evitar los apagones y atraer la instalación de Data Centers es la disponibilidad de gas natural para generación eléctrica.
Nota:
[1] Miles de pies cúbicos diarios.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.