El proyecto de gas natural licuado (GNL) Saguaro presenta cinco juicios de amparo en su contra, de manera que no podrá iniciar su etapa de construcción mientras estos recursos sigan su curso, informó esta tarde la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El Proyecto Saguaro cosiste en una terminal de recepción vía ducto y licuefacción de gas natural, a instalarse en Puerto Libertad, estado de Sonora. Es propiedad de la empresa Saguaro Energía, filial de la compañía Mexico Pacific de origen norteamericano.
“Las autoridades competentes del sector ambiental revisan cuidadosamente este proyecto en atención a la solicitud de colectivos, priorizando en todo momento el cuidado del Golfo de California y su biodiversidad”, dijo la ASEA, un organismo sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Terminal de GNL de Saguaro Energía recibirá gas natural importado desde la Cuenca Pérmica, del sur de Texas, mediante el ducto Sierra Madre, también propiedad de Mexico Pacific, para licuarlo y exportarlo en buques tanque principalmente a los mercados de Asia, con salida por el Golfo de California.
Una de las razones estratégicas para la construcción de la terminal en Puerto Libertad es que los buques evitarían pasar por el Canal de Panamá rumbo a Asia, reduciendo en alrededor de 11 días el tiempo de transporte, según ha explicado Mexico Pacific.
La terminal, con una capacidad total de 15 millones de toneladas anuales de gas en tres trenes, ha recibido críticas y acciones de oposición por parte de grupos y organizaciones ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Sociedad Ocean Futures, quienes consideran que la operación de los buques y la construcción y presencia de ductos, ponen en riesgo el ecosistema del Golfo llamado “El Acuario del Mundo”.
“La Semarnat y la ASEA, de acuerdo a sus atribuciones, analizan las autorizaciones otorgadas en 2006 y 2023, así como las condiciones impuestas en su momento. Las decisiones se tomarán con base en los criterios de la política ambiental ecológica y humanista del actual Gobierno de México y se darán a conocer de manera oportuna”, concluyó la Agencia bajo la Dirección Ejecutiva de Armando Ocampo Zambrano.