México deberá pensar en proyectos de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) como un seguro para enfrentar cualquier eventualidad en temporada invernal, sugirió David Madero, director ejecutivo en Fondo de Capital Infraestructura.
“Sin duda habrá que pensar en tener algo de GNL almacenado para enfrentar el invierno”, comentó el especialista en gas natural en entrevista para Energía a Debate.
Se acerca la temporada invernal y la demanda junto con los precios del energético tiende a aumentar, principalmente en el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, de acuerdo con los indicadores, el mercado por el momento se encuentra estable con un precio del Henry Hub por debajo de los 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU).
A pesar de lo anterior, siempre puede haber una eventualidad climática o de la geopolítica que altere el mercado internacional del gas, como sucedió con la onda gélida de inicios de 2021 que paralizó la producción en Texas y, por lo tanto, las entregas a México con el consecuente impacto en la generación de energía eléctrica nacional.
“Es como un seguro porque, al final de cuentas, cuesta bastante más caro y habría que valorarlo como un seguro para estar claros de que por lo menos ese almacenamiento lo podemos utilizar en caso de una interrupción de oferta como del que estamos hablando”, agregó Madero.
Abasto y precios estables
El ex director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) compartió que ve por el momento “tranquilo” el escenario del gas natural en México.
“Hoy por hoy, los precios están bastante moderados. Los futuros se ven bastante tranquilos y en general el mundo está tranquilo de que las cosas no vayan a estar complicadas”, dijo Madero.
También expuso que los inventarios de Estados Unidos, principal proveedor de gas natural a México, están llenos.
“Yo estoy de acuerdo en que hoy en día se ve bastante tranquilo el escenario”, añadió.
Según datos de la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos, la temporada de inyección de gas natural terminó en los 3 mil 776 millones de pies cúbicos al 16 de noviembre pasado, con lo que se alcanzó la mayor cantidad del energético desde 2020.
“Ahora tenemos un 5 % más de gas natural en los inventarios de EE. UU. al comenzar la temporada de calefacción de invierno que los cinco años anteriores (2018-22), y un 7% más que el pasado 31 de octubre”, expuso la Agencia en su más reciente informe.
Al respecto, Madero destacó el aumento de la producción de gas de Estados Unidos, la cual se ha duplicado en los últimos diez años, gracias a la incorporación de muchas regiones productoras principalmente en yacimientos de lutitas, o shale gas.
Respecto a los precios del Henry Hub, este mes de diciembre de 2023 se encuentran a menos de la mitad en promedio comparado con la misma temporada del año pasado.
En el mercado spot, los precios han oscilado entre 2.70 y 2.80 dólares por mmBTU, contra los 4.15 y 6.80 dólares por mmBTU de diciembre de 2022.
“Claramente es un mundo volátil, es un mundo en el que pueden pasar muchas cosas, la temperatura puede ser más fría de lo esperado, pero tampoco es esta tendencia que trae”, expresó Madero.
Añadió que Estados Unidos está produciendo mucho gas que puede exportar en la forma de GNL, pero le sobra también para enviar a México.
“Las importaciones hacia México han estado creciendo y manteniéndose sin problemas”, afirmó.
Esto, agregó, principalmente en por medio de ducto gracias a los proyectos que se han desarrollado últimamente, lo que permite que el precio del energético sea, además, más barato.