El organismo Litio para México, o LitioMx, obtendrá sus ingresos por las actividades de exploración y aprovechamiento relacionadas con este mineral, pero también recibirá recursos fiscales federales, además de otras fuentes, entre ellas, donaciones.
Lo anterior quedó asentado en el Estatuto Orgánico de Litio para México, documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el propio organismo.
De acuerdo con el Estatuto, LitioMx se define como un organismo público descentralizado, sectorizado de la Secretaría de Energía y con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Asimismo, este organismo, bajo la dirección general de Pablo Daniel Taddei Arriola, contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
El artículo 5 del Estatuto enlista los elementos que conformarán el patrimonio de LitioMx.
En primer lugar, están los ingresos que obtenga por la explotación, aprovechamiento, beneficio del litio, sus cadenas de valor “y cualquier otro ingreso derivado de su objeto”.
Además, se encuentran los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Adicionalmente, contará con los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte, así como aquellos que los diversos órdenes de gobierno le transfieran.
Por último, menciona “los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, adquiera, o se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen por cualquier título”, se lee en el documento.
Organización de LitioMx
El nuevo organismo público estará gobernado por el Consejo de Administración y por el Director General, este último en la persona de Taddei Arriola.
Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, el Director General podrá apoyarse en cinco áreas: la Unidad de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización; la Unidad de Exploración, Extracción y Procesamiento; la Unidad de Administración y Finanzas; la Unidad de Asuntos Jurídicos, y el Órgano Interno de Control.
Cabe destacar que el Consejo de Administración estará integrado por los titulares de cinco Secretarías de Estado, a saber: Secretaría de Energía; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Economía; Secretaría de Gobernación, y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo la primera quien presidirá dicho Consejo.
La publicación de este día del Estatuto Orgánico de Litio para México da cumplimiento al Acuerdo CA-009/2022 emitido por su Consejo de Administración en la segunda sesión ordinaria que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2022.
Así, este viernes, entra en vigor dicho documento.