El gobierno de Nuevo León está trabajando para posicionarse como el estado con mayor capacidad instalada en generación distribuida del país, para lo cual está impulsando diversas iniciativas, entre las que se encuentra el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía limpia.
“Vemos en el almacenamiento esa solución para poder empujar e impulsar las energías renovables”, dijo Eduardo Sánchez Martínez, director general de la Agencia de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León.
Actualmente, Jalisco se ubica en el primer lugar nacional con sus 407.08 megawatts (MW) instalados en generación menor a los 0.5 MW, seguido precisamente por la entidad nuevoleonesa con 282.18 MW de capacidad instalada, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al segundo semestre de 2022.
“Sabemos que a nivel Federal se está trabajando en una normatividad para específicamente sistemas de almacenamiento”, agregó Sánchez en entrevista exclusiva para Abril Moreno, directora general de Energía a Debate.
Tan solo del primero al segundo semestre del mismo año, la capacidad instalada en generación distribuida en Nuevo León aumentó 13.7 por ciento, ya que en el periodo se agregaron 34.13 MW.
En la segunda parte de la entrevista concedida a este medio, el funcionario local explicó que hay apetito por las empresas nacionales y extranjeras en invertir en la entidad, así como la expansión de las ya asentadas, muchas de ellas principalmente en la llamada Industria 4.0.
Todas estas empresas, insistió, están interesadas en enfocarse en incrementar su consumo de energía limpia y la digitalización, así como en invertir en sistemas de almacenamiento para compensar la intermitencia de las renovables, además de dar cumplimiento al código de red e implementar programas de eficiencia energética en la industria.
“Ahí es esta vinculación de la industria 4.0 que viene a apoyar e impulsar el cumplimiento del código de red, de cómo están consumiendo las empresas su energía, a dónde se está yendo esta energía, qué tan eficiente son en ese consumo, eso sí o sí a través de un monitoreo”, añadió.
Buscar financiamiento y mayor capacitación
Con una visión integral, la Agencia bajo la dirección de Eduardo Sánchez ha puesto en marcha el Programa Nuevo León ProSolar que incluye desde jornadas de capacitación para integradores, empresas proveedoras de servicios, certificación, entre varios más.
“La intención es que aquellos que están instalando estos sistemas fotovoltaicos lo estén haciendo cumpliendo con todos los estándares de calidad, técnica, de seguridad”, subrayó.
En estos rubros por supuesto va incluido la actualización sobre nuevas tecnologías en almacenamiento para aquellos que puedan iniciar a comercializar o implementar en sus proyectos estos componentes.
Igualmente, se imparten sesiones de capacitación en materia de mercadotecnia digital con la intención de que las empresas micro y pequeñas puedan promocionar sus proyectos directamente con los integradores.
Sánchez Martínez adelantó que en próximas semanas, la Agencia un programa de financiamiento dirigido precisamente a pequeñas y medianas empresas que busquen instalar un sistema fotovoltaico en sus negocios, cuyos recursos provendrán en parte del gobierno de Nuevo León y otra de la banca privada.
Conscientes de que por el momento existen restricciones en el otorgamiento de permisos para sistemas de abasto aislado y que la dimensión de los proyectos en costo y tiempo de desarrollo no es atractiva para las empresas, es que la administración local ha volteado a fomentar la generación distribuida.
“El beneficio es directo para las empresas: retornos de inversión en el corto plazo, cumplen con metas de descarbonización, con metas de compra de energía renovable”, resaltó el directivo.
Además, apuntó que muchos empresarios están optando por la compra de energías renovables a través del Mercado Eléctrico Mayorista.
Hidrógeno verde, una visión pragmática
Nuevo León no quiere dejar pasar la oportunidad para desarrollar la industria del hidrógeno verde, pero reconoce que la crisis hídrica por la que está atravesando limita la producción de este energético en la localidad.
Por ello, la apuesta de la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda es por la producción de tecnología relacionada con el hidrógeno limpio.
“Más allá de buscar la producción de la primera molécula de hidrógeno verde, vamos a ser el estado que tenga la producción y manufactura de los electrolizadores, de nuevas tecnologías de tratamiento de agua, un centro de investigación de nuevas aplicaciones del hidrógeno verde y manufactura de celdas de almacenamiento”, enlistó.
Recordó que en febrero de este año se presentó el programa Nuevo León H2:30, en el que se convocó la participación de empresas, universidades y centros de investigación.
A la fecha, presumió Sánchez, ya hay 75 organizaciones que se han sumado a este programa, entre las que también hay gobiernos de otras entidades y de otros países.
“Puedo decirlo, es la antesala de ciertas normativas de regulación que se pueden dar en la materia y que es donde queremos que las empresas que están en el estado de Nuevo León como en otros estados pero que estén involucradas en la producción, o en el almacenamiento, o en alguna aplicación del hidrógeno verde puedan contribuir”, expresó.
En este sentido, añadió, la administración estatal aspira a que las acciones de la Agencia en materia de hidrógeno sean un referente para la elaboración de la normatividad correspondiente a este energético.
Para mayor información, contacte con la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables del Estado de Nuevo León: