HR Ratings ratificó la calificación “AAA” con perspectiva “estable” para Petróleos Mexicanos (Pemex), debido principalmente a que el gobierno federal respalda la deuda de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.
En su comunicado de acción de calificación, la agencia detalló que Pemex mantiene el apoyo del gobierno federal a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda, así como inversiones de capital y apoyos fiscales.
En su análisis, la agencia señaló que el año pasado los ingresos de Pemex tuvieron un incremento que fue impulsado por el alza en los precios internacionales del petróleo, así como un incremento en los volúmenes de deuda, a lo que se suma una disminución en la deuda financiera de 6.7 por ciento.
Perspectiva a futuro
La calificadora añadió que en los próximos dos años anticipa una reducción en el Flujo Libre de Efectivo Ajustado (FLEA), debido a un deterioro en los resultados operativos de Pemex, mismo que sería compensado parcialmente por menores requerimientos de capital de trabajo “en línea con el comportamiento esperado en ingresos”, por lo que la empresa alcanzará un FLEA de 17 mil millones de pesos en 2025.
Además, la empresa detalló que entre 2023 y 2026 Pemex deberá pagar casi la mitad de su deuda financiera, pues tiene que liquidar 50 mil de los 107 mil millones de dólares que debe en los mercados financieros.
Por otra parte, la compañía prevé una mejora en el Sistema Nacional de Refinación, en línea con el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, debido a la recuperación en la producción de petróleo, el inicio de la operación de la refinería de Dos Bocas este año, a lo que se suman los proyectos de mejora de las refinerías existentes lo que llevaría el aprovechamiento de la capacidad instalada a 54 por ciento en 2025 y 56 por ciento en 2027.