Esta semana se lleva a cabo el ciclo de conferencias llamado la Semana de la Sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo BID (IDB Invest Sustainability Week) 2022, que ha reunido a líderes mundiales y regionales para discutir cómo puede el sector privado desempeñar un papel de liderazgo para asegurar el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe.
La Semana, organizada por el BID Invest, la rama financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebra en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, del 28 de junio al 1 de julio, pero no cuenta con ningún expositor representando a México.
Bajo el lema “De pensadores a hacedores”, en el evento participan más de 100 oradores y 50 paneles y sesiones sobre los temas más apremiantes sobre sostenibilidad, explicó la Institución.
“La acción climática, las cadenas de valor sostenibles, la transformación digital, la necesidad de una transición ecológica justa y la innovación financiera, y los desafíos específicos que enfrentan los países pequeños e insulares son los principales temas tratados”, expuso.
“El negocio sostenible es el único negocio que ayudará a América Latina y el Caribe a superar sus desafíos. El sector privado necesita conocimiento, experiencia y herramientas financieras innovadoras para intensificar acciones audaces”, afirmó James P. Scriven, director general de BID Invest.
“El momento de actuar es ahora, y debemos pasar de pensadores a hacedores en sustentabilidad. BID Invest está listo para guiar a nuestros clientes a lograr el crecimiento sostenible que nuestra región merece”, agregó.
Los oradores principales incluyeron al director general Scriven; al director de Estrategia, Alexandre Meira da Rosa; a la directora de Inversiones, Gema Sacristán, y al director de Finanzas, Orlando Ferreira, así como al Economista en Jefe del BID, Eric Parrado.
En los paneles participan ejecutivos de negocios como Kara Kurst, vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon; Joe Koechlin, director ejecutivo de la empresa peruana de ecoturismo Inkaterra; José-Antonio Crespo Barnetche, director ejecutivo y cofundador de la empresa colombiana de atención médica Farmalisto, y Teresa Vernaglia, directora general de la empresa brasileña de gestión de agua y residuos BRK Ambiental.
Ellos discutirán sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que perfilan el modo en que las empresas hacen negocios e invierten.
En el panel “Gobernanza climática: Superando los obstáculos del liderazgo del Consejo de Administración sobre el cambio climático”, del 29 de junio, participará Yves Hayaux du Tilly, socio de Nader, Hayaux & Goebel, y co-fundador y co-presidente de Chapter Zero México.
El BID indicó que el papel del sector privado para abordar los desafíos de la sostenibilidad y cumplir con amplios compromisos en torno a las emisiones netas cero y las inversiones en descarbonización en línea con el Acuerdo de París será un tema recurrente.
Las discusiones en este sentido, añadió, involucrarán a ejecutivos como Rubén Darío Sorto, director general de la startup de agrotecnología de Guatemala BioFortune; Axel Leveque, director general de la empresa de energía Engie Chile, y Charles Moser, director general de Santander US.
Los problemas específicos relacionados con el cambio climático y el turismo que enfrentan los países pequeños e insulares serán un tema principal, con conversaciones en las que participarán Imega Breese McNab, directora ejecutiva de la Organización del Sector Privado de Jamaica; Mike Maura, director ejecutivo del puerto de cruceros de Nassau, y Selwin Hart, asesor especial y subsecretario general para la Acción Climática de las Naciones Unidas.
“La idea de la innovación financiera como un conjunto útil de acciones que pueden ayudar a mejorar los enfoques de sostenibilidad en toda la región será destacada por varios oradores en el evento”, subrayó el Banco.
También aseguró que en los últimos años, el BID Invest ha ampliado el acceso a derivados ASG y ha sido pionero en bonos vinculados a la sostenibilidad que han convertido a América Latina y el Caribe en un centro de emisión de bonos sostenibles.