TotalEnergies, la Cruz Roja y Michelin firmaron un convenio para promover la educación vial entre menores de edad en México.
A través del programa VÍA: Programa de educación en seguridad vial para niños y adolescentes entre 10 y 18 años, las tres empresas tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial internacional.
En un comunicado, las compañías detallaron que esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Alianza Global para la Seguridad Vial (GRSP por sus siglas en inglés, parte integral del IFRC).
El Programa VÍA está diseñado como un programa modular, flexible, accesible y fácilmente replicable en cualquier parte del mundo para reforzar la educación vial infantil.
Se basa en las mejores prácticas de educación vial infantil reconocidas internacionalmente, a partir de la experiencia de profesionales de la seguridad vial de una amplia gama de industrias y en los conocimientos del Equipo de Expertos mundial del GRSP.
En México, precisan las empresas, será la primera vez que se implemente el programa, pues fue uno de los cinco países seleccionados como prioritarios junto con Sudáfrica, India, Brasil y Kenia, para iniciar o reforzar el programa.
Los tres socios presentes en México: Michelin, TotalEnergies y la Cruz Roja implementarán el proyecto en tres de las principales capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde 80 escuelas recibirán el programa y alrededor de 16 mil alumnos se beneficiarán de los talleres, detalla el comunicado.
“La nueva normalidad en el mundo nos exige reinventarnos para lograr con éxito cambios verdaderos en beneficio de la sociedad. La seguridad vial es un tema prioritario para Michelin al igual que para la Cruz Roja, GRSP y TotalEnergies. Estamos seguros de que juntos lograremos cambiar las estadísticas para las nuevas generaciones”, dijo Louis Dubourdeau, Presidente Michelin México y América Central.
Finalmente, Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, invitó a los mexicanos a comprometerse con la prevención de accidentes y ayudar a promover la seguridad vial.
Hasta el momento, el Programa VÍA ha sido implementado en 29 países y 875 escuelas en el mundo. Cerca de 170 mil 743 alumnos de 10 a 18 años se han beneficiado del programa.
Objetivos
De acuerdo con los socios de GRSP en México, el Programa VÍA tiene tres objetivos fundamentales.
El primero de ellos es que los menores aprendan sobre el comportamiento arriesgado en la carretera.
El segundo es promover la prevención de accidentes, mientras que el tercero se basa en generar consciencia de la relación entre el comportamiento seguro en la calle o en la carretera y la protección de su vida.
Otros objetivos del programa se basan en generar proactividad entre los menores para crear mensajes de seguridad, así como desarrollar planes de acción para implementar medidas de seguridad vial para rutas escolares, entornos escolares y más.