El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó este martes que durante la marcha convocada para el próximo sábado 18 de marzo para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera vaya a presentarse una “especie de adoctrinamiento”.
“Le aclaro que el 18 de Marzo lo que hay es un acto cívico”, respondió el funcionario ante medios de comunicación luego de una reunión que sostuviera con el legislador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Señaló que la expropiación de esta industria, llevada a cabo por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938, representa “uno de los momentos cumbres en la historia nacional”.
López Hernández y Mier Velazco se reunieron en la tarde de ayer con la finalidad de acordar algunas iniciativas de reformas legales.
Por su parte, el diputado Mier, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que para la marcha convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores integrantes a ese instituto político destinarán parte de su dieta para poder estar presentes.
“(Con ello), algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado, las y los diputados”, explicó.
Este mismo martes, López Obrador reiteró su llamado a la ciudadanía a participar en la marcha que él mismo convocó, con la cual –según dijo– se reafirma la independencia de México y su soberanía.
Energía a Debate tuvo conocimiento de que a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se les está convocando a asistir a la marcha y acto conmemorativo a celebrarse en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Si bien la convocatoria se ha hecho de forma verbal y no es obligatoria, sí se les está dejando en claro que en el lugar se pasará lista de asistencia, revelaron fuentes que pidieron el anonimato.
El traslado y recursos para este propósito correrán por cuenta propia, se quejaron.
Las iniciativas a impulsar
De acuerdo con López Hernández y Mier Velazco, las iniciativas que se impulsarán en el presente periodo de sesiones son la reforma el artículo 33 de la Constitución, el cual prohíbe a extranjeros intervenir en asuntos políticos nacionales.
La justificación es garantizar la libre expresión de las ideas de quienes han nacido en el territorio nacional o de extranjeros residentes, con la finalidad de que “nunca más haya un perseguido, expulsión o el inicio del procedimiento”.
También se encuentra la iniciativa de reducción la edad para la elección de diputados, que pasaría de los 21 a los 18 años, además de la penalización de la participación del crimen organizado en procesos electorales.
En el encuentro, según refirieron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se abordaron asimismo las Leyes de Aviación Civil, y de Aeropuertos.
Por último, se dijeron estar atentos a las resoluciones que llegue la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las controversias que se han presentado en contra del llamado Plan B de la reforma electoral.