(Foto: @CFEmx en X)
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reconoció que los cortes en el suministro eléctrico en distintos puntos del país se debieron a “problemas de incapacidad” en el sistema, lo que impidió hacer frente al pico de la demanda.
“En esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche. Lo que se llama ‘pico’, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad para atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, explicó esta mañana.
Al presentarse a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE aclaró que, pese a las fallas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) nunca estuvo en riesgo.
“El sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca”, subrayó.
En su presentación, Bartlett Díaz expuso que en este mes de mayo se ha presentado una temperatura en promedio 1.4 grados centígrados (ºC) por encima de la registrada en el mismo periodo de los dos últimos años, lo que incrementó en 13 por ciento la demanda de electricidad con respecto al mismo mes de 2023, alcanzando un volumen de energía equivalente a 2.5 veces la demanda de la Península de Yucatán.
Según sus gráficos, día 9 de mayo la temperatura promedio nacional alcanzó los 33.7 ºC, por lo que la demanda de energía se disparó a los 50,687 megawatts (MW), cuando el mismo día del año anterior, las cifras fueron en cada caso de 32.3 ºC y 44,104 MW.
Lo anterior significa incrementos de 4.3 y 15 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar que en el periodo del 7 al 9 de mayo de este año se presentaron los llamados “apagones” en casi todas las entidades de la República mexicana, provocado por la salida de operación de al menos 9 centrales eléctricas y la baja en la producción de electricidad por parte de algunas plantas de energía renovable, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 8 de mayo.
Bartlett Díaz explicó que entre las principales causas se encuentran las altas temperaturas, y la reducción en el volumen de agua de las presas por la sequía que de este año, lo que ha provocado un descenso en la producción hidroeléctrica.
También mencionó que algunas unidades de generación se encontraban en mantenimiento para dejarlas listas para la época de verano y, por último, se presentaron fallas en algunas centrales que provocaron un desbalance en el sistema eléctrico.
Más de 2.6 millones de usuarios afectados
El director de la CFE también informó que en el periodo del evento se vieron afectados 2 millones 660 mil 501 usuarios, que representaron aproximadamente 5 por ciento del total nacional.
También apuntó que los cortes en el servicio se hicieron de manera rotativa y su ejecución fue controlada y escalonada para evitar que los usuarios permanecieran sin servicio durante mucho tiempo.
“Su ejecución consiste en interrupciones que se llevan a cabo de manera controlada y escalonada, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin suministro eléctrico, sin afectar a instalaciones que dan servicios a la comunidad: hospitales, bombeos de agua, supermercados, antenas de comunicación, entre otros”, señaló.
Agregó que las interrupciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo fueron por periodos, en promedio, de 30 minutos.