La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reconoció el programa Eco-Crédito Empresarial, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en su reporte anual Energy Efficiency 2022.
En su estudio, el organismo internacional señaló que el gobierno federal ha apoyado con préstamos a pequeñas y medianas empresas que representan 98 por ciento de los negocios en el país, para implementar alrededor de 36 mil medidas de eficiencia normalizadas, como la sustitución de equipos antiguos.
El análisis que sintetiza los avances a nivel mundial, sobre intensidad energética y acciones en respuesta a la crisis energética, establece que más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas planean medidas para mejorar la eficiencia energética en el futuro inmediato y 61 por ciento de ellas ya las ponen en marcha.
Durante el reporte trimestral, presentado hace unos días en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico 133 del Fide, el organismo informó que se alcanzaron dos mil 600 millones de pesos otorgados en más de 52 mil 200 créditos en 11 tecnologías diferentes, en las que destacan refrigeradores comerciales y sistemas fotovoltaicos instalados en este tipo de negocios.
El objetivo del Programa es reemplazar equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética en las empresas, a fin de reducir su consumo de energía eléctrica, con la consecuente disminución en el monto de la factura y el incremento de ganancias.
A través de este programa de créditos se pueden adquirir refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, equipos de aire acondicionado, calentadores solares de agua, subestaciones eléctricas para cambio de tarifa, luminarias tipo LED, banco de capacitadores con o sin filtro de armónicas, aislamiento térmico, bombas de calor y sistemas fotovoltaicos.