Los planes actuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en torno a la sustentabilidad están en línea con las prácticas internacionales, de acuerdo con un estudio de la consultora holandesa Sustainalytics.
En su análisis Comisión Federal de Electricidad Sustainable Financing Framework, liberado en enero de este año, la consultora evaluó los planes más recientes de la empresa productiva del Estado en materia de uso y manejo de ingresos, selección de proyectos y transparencia.
Sustainalytics detalló que en el apartado de la generación de electricidad, el foco se centra en el desarrollo de fuentes renovables.
El estudio detalla que la Ley General de Transición Energética de 2015, realizada entre la Secretaría de Energía, la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que 30 por ciento de la electricidad provenga de energía limpia para fines de 2021 y alcance 35 por ciento para 2024.
Sin embargo, el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034 estima que el objetivo para 2024 se alcanzará un año después de que termine el sexenio.
El estudio de Sustainalytics dice que el supuesto de la Ley de Transición Energética está en línea con las mejores prácticas del mercado.
Para lograr las metas establecidas en la ley, se realizarán inversiones en el aumento de la generación a partir de fuentes renovables como la hidroelectricidad y la investigación para el desarrollo de otros proyectos de energía limpia.
El estudio abunda que en 2020 una quinta parte de la energía generada por la CFE provino de fuentes limpias, incluída la hidroeléctrica, nuclear, geotérmica y eólica.
Las afirmaciones de Sustainalytics se basan en el Plan de Negocios 2022-2026 de la empresa productiva del Estado, lo que contrasta con las declaraciones de Miguel López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE, quien en julio del año pasado aseguró que se modernizarían 14 plantas de este tipo y que estarían listas antes del primer trimestre de 2024.
En relación con la mejora en la eficiencia energética, el estudio señala que la CFE se concentrará en la modernización de equipos y tecnología, también basado en el Plan de Negocios 2022-2026.
El estudio añade que la CFE trabaja en la modernización de sus redes, mediante el reemplazo de subestaciones y líneas eléctricas obsoletas, así como desarrollar una tecnología de red inteligente, que consiste en un medio de comunicación digital bidireccional entre CFE y sus clientes, mediante la automatización de las operaciones de la red de distribución de electricidad para monitorear mejor la demanda del usuario final y reducir las pérdidas no técnicas, es decir, para combatir los “diablitos”.
En materia de electromovilidad, dice el documento, la CFE buscará ampliar las estaciones de carga de vehículos eléctricos, pues entre 2022 y 2026 pretende instalar al menos siete “electrolineras” por año en zonas estratégicas del país para reducir el uso de combustibles fósiles por parte de la población.
Sustainalytics aclaró que la información y las referencias que utilizó para realizar el estudio fueron se basan en documentos entregados por la CFE, así como estudios internacionales y fuentes oficiales y no oficiales del país.