La recuperación económica en medio de la pandemia impulsó la demanda de petróleo en 5.5 millones de barriles diarios en los últimos 12 meses.
De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, las expectativas de una mayor demanda también estuvieron impulsadas por los estímulos fiscales en Estados Unidos, que impulsaron la recuperación económica del país, e hicieron que su PIB se ubicara en niveles previos a la pandemia desde el segundo trimestre del 2021.
Según el propio organismo, en 2019 la demanda diaria de petróleo se ubicó en 100.4 millones de barriles diarios, pero con la pandemia cayó casi 10 millones, hasta 91 millones de barriles diarios.
Para este año, se estableció en un promedio de 96 millones de barriles por día.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, estos factores causaron que el precio del WTI alcanzara un precio máximo de 85.41 dólares por barril en octubre, acumulando hasta ese momento un incremento de 76.03 por ciento.
“Si bien, algunos países incluyendo Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Japón y Corea del Sur tomaron medidas para reducir los precios y aliviar la crisis en el sector, los precios de los energéticos se mantuvieron elevados impulsando las presiones inflacionarias. Hay que mencionar que, la OPEP+ no aceleró su incremento en la producción, ya que el grupo pronosticó que el mercado pasaría de ser deficitario a excedentario, a medida que se acerque el año 2022 ante el aumento en el número de casos de coronavirus y las restricciones a la movilidad reimpuestas”, dice la especialista.
Sin embargo, recordó que hacia finales de noviembre los precios del petróleo recortaron parte de su incremento en el año, pasando del máximo de 85.41 a un nivel de 66.18 dólares por barril, debido al surgimiento de la nueva variante del coronavirus llamada “Ómicron”.
A pesar de la racha negativa, los analistas no descartan que el precio del petróleo pueda alcanzar 100 dólares por barril en el corto plazo.
“Aunque el coronavirus sigue representando un riesgo para la demanda por petróleo y para la económica global, hacia 2022 se espera que el precio del petróleo continúe en niveles elevados, ya que se espera que la demanda mundial por petróleo alcance los niveles pre pandemia durante la primera parte de 2022. Es probable que el precio del WTI cotice en un rango entre los 65 y 90 dólares por barril durante el siguiente año, el precio de este energético podría alcanzar los 100 dólares por barril durante el primer trimestre del año si se observa un clima extremadamente frío, como el que se observó el invierno pasado”, aseguró la especialista de Banco Base.
Otros factores que presionarán a ese mercado el año entrante son la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como los acuerdos que puedan alcanzar Washington y Teherán, respecto del programa nuclear iraní, comentó la experta.