Recuperar la confianza de los inversionistas privados, así como las capacidades técnicas y financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los dos grandes retos que enfrenta el sector energético de cara a la próxima administración, en opinión de Francisco Barnés de Castro.
Barnés de Castro coordinó el grupo de trabajo que elaboró las propuestas ciudadanas en la parte de energía pertenecientes al eje “Medioambiente, energía y sostenibilidad”.
Estas propuestas, a su vez, se integraron en el documento final “Mexicolectivo. Una nueva visión de país”, dado a conocer esta mañana.
Al conversar con Energía a Debate, el excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía expresó que actualmente se han perdido capacidades en las empresas públicas del sector.
Igualmente, señaló que se debe cambiar la visión actual sobre las empresas del Estado hacia el futuro, concentrándose en los temas estratégicos para el Estado y para los mexicanos.
“(Es) un creciente lastre al Estado mexicano, a las finanzas públicas, la forma en la que están funcionando las empresas del Estado, ancladas en el pasado en vez de mirar hacia el futuro y perdiendo dinero y concentrándose en temas que no necesariamente son los más estratégicos para el Estado mexicano o para satisfacer las necesidades de los mexicanos”, dijo Barnés de Castro al explicar los principales lastres que carga el sector energético del país.
De la misma forma, mencionó las barreras que tiene el país para transitar hacia un mundo sustentable.
Propuestas ciudadanas
El documento “Mexicolectivo. Una nueva visión de país” consiste en seis ejes principales: Prosperidad; Calidad de vida; Diversidad e inclusión; Paz y Estado de derecho; México global, y Medio ambiente, energía y sostenibilidad.
La convocatoria para que la ciudadanía participe abiertamente fue lanzada por la iniciativa Mexicolectivo el pasado 30 de enero y este día se presentaron las propuestas, aunque la plataforma sigue abierta.
En el grupo de Energía participaron expertos, analistas y personalidades con amplia y probada experiencia en los distintos temas del sector energético nacional e internacional.
El grupo estuvo conformado por Cintia Angulo Lesseigneur, Rosanety Barrios Beltrán, Rodrigo Borrás Delgado, Bernardo de la Garza, Javier Estrada Estrada, Luis Farías Martínez, Aldo Flores Quiroga, Guillermo García Alcocer e Israel Hurtado Acosta.
Del mismo modo participaron David Madero Suárez, Abril Moreno Albarrán, Alma América Porres Luna, Víctor Ramírez Cabrera, Fernando Ramos Oltra, Antonio Rojas García Luna, Paul Alejandro Sánchez Campos, Francisco Salazar Diez de Sollano, Arturo Vaca Durán y Alejandro Villalobos Hiriart.
Todos ellos construyeron la propuesta sobre energía que cubrió desde la visión a seguir por candidatos, funcionarios públicos, empresas y sociedad civil; el diagnóstico de los distintos subsectores energéticos y, por su puesto, las propuestas.
A pregunta expresa sobre la viabilidad política de que los futuros candidatos retomen estas propuestas, Barnés de Castro manifestó su optimismo de que podrán ser valoradas.
“Hay una alta probabilidad si tienen la humildad de reconocer que son propuestas muy valiosas, construidas sin el interés de apoyar a ningún partido político, a ningún candidato”, apuntó.
También aclaró que los candidatos podrán retomar e incluso apropiarse de dichas propuestas si así lo consideran conveniente para sí mismos y para el país.
“Con toda la libertad de apropiárselas, modificarlas y ponerles su nombre y su huella personal si así lo consideran que es lo que más le conviene a ellos o al país”, concluyó.