Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 30,000 millones de dólares su deuda para quedar en 101,000 millones al cierre del primer trimestre del año, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Lo anterior significó una disminución de 23 por ciento aproximadamente desde los 131,000 millones.Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024, que se celebra en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, Romero Oropeza negó que la petrolera nacional se haya convertido en “un barril sin fondo” ante las críticas sobre los recursos fiscales que se le han canalizado y las exenciones fiscales con las que se le ha beneficiado durante la presente administración.
Al respecto, el directivo subrayó que Pemex ha aportado más de 4 billones 25,000 millones de pesos al gobierno federal mediante contribuciones, impuestos y derechos.
Descontando estas aportaciones recibidas, apuntó, Pemex ha entregado “más de tres billones a la federación”.En el mismo sentido, aseguró que en lo que va del sexenio, la paraestatal recibió aportaciones por 952,000 millones de dólares, casi un billón.“
¿En qué se ocuparon? 561 mil millones se fueron al pago de la deuda y eso explica porqué ha disminuido, 320 mil fue para la construcción de la refinería Olmeca, 48 mil millones para complementar la rehabilitación de las seis refinerías y 23 mil millones para la compra de Deer Park”, detalló Oropeza.
Según sus cifras, esta última refinería arrojó utilidades en el primer trimestre del año por 179 millones de dólares.