La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió este miércoles dos opiniones técnicas favorables solicitadas por la Secretaría de Energía (Sener) con respecto a cinco asignaciones en posesión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primera opinión técnica tiene que ver con la modificación del Anexo 1 “Ubicación y Area de Asignación” de los títulos de asignación con claves A-0161-2M-Campo Ixtoc y A-0186-M-Campo Kutz.
Al respecto, la dependencia federal preguntó si es viable la reducción de la superficie de las dos asignaciones y si dicha reducción impactaría en los planes de correspondientes en ambos casos.
“Para la Asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc, se propone una reducción de su superficie de 96.5 km2 a 40.13 km2; mientras que para la Asignación A-0186-MCampo Kutz, la reducción sería 14.4 km2 a 6.4 km2”, dice la consulta.
La CNH, por su parte, consideró como viable la reducción de la superficie en las dos asignaciones, toda vez que el potencial remanente del yacimiento Brecha del Cretácico Superior (BKS) de los campos Ixtoc y Kutz queda contenido en su totalidad dentro de los polígonos propuestos.
También estimó que la infraestructura utilizada para el manejo de la producción actual y con potencial futuro se ubica dentro de las áreas propuestas, además de que devolución de las áreas al Estado, producto de la reducción, deberá hacerse conforme a lo establecido en el Término y Condición Vigésimo de los Títulos de Asignación, y conforme a la regulación establecida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En relación con los planes de desarrollo vigentes, la CNH concluyó que existe un impacto favorable en ello. Dijo que, dado que las propuestas de modificación originan una variación técnico-económica al modificar los indicadores económicos y que existe un impacto en los planes, el asignatario deberá presentar para aprobación de la CNH la modificación correspondiente, de conformidad con lo que establece el Término y Condición Sexto de los Títulos de Asignación.
La Comisión detalló que las asignaciones A-0161-2M-Campo Ixtoc y A-0186-M-Campo Kutz son productoras de aceite negro, ubicadas en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche.
La segunda consulta de la Sener a la CNH se refiere a las modificaciones del mismo Anexo 1 de los títulos de asignación de extracción A-0035-M-Campo Bacab y A-0172-M-Campo Kambesah, así como el de la asignación de exploración AE-0166-Campeche Oriente.
Se solicitó a la Comisión informar si dichas modificaciones impactan en los Planes de Desarrollo y de Exploración, respectivamente.
Se propone reducir el área de A-0035-M-Campo Bacab de 89.79 km2 a 84.98 km2, mientras que la de A-0172-M-Campo Kambesah se reduciría de 21.68 km2 a 16.86 km2.
En cuanto a AE-0166-Campeche Oriente, se propone incluir un párrafo referente a no realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los polígonos que resulten de la reducción, renuncia, migración o renovación de las áreas de asignación A-0035-M-Campo Bacab y A0172-M-Campo Kambesah.
La respuesta de la CNH consistió en que son viables las reducciones en los tres casos y que no advierte inconveniente en incluir el texto referido del título de la asignación de exploración AE-0166-Campeche Oriente, dados los traslapes entre las asignaciones de extracción y la asignación de exploración, además de que dicho texto tiene por objeto brindar certeza jurídica al operador.
De igual forma el organismo regulador consideró que la propuesta de modificación a los polígonos de las asignaciones A-0035-M-Campo Bacab y A-0172-M-Campo Kambesah, así como de la asignación AE-0166-Campeche Oriente, no tienen impacto en sus respectivos planes.
Campo Bacab, Campo Kambesah y Campeche Oriente se ubican en aguas territoriales del Golfo de México, en la provincia Cuencas del Sureste, frente a la costa del estado de Campeche.