Petróleos Mexicanos informó que por segundo mes consecutivo la refinería Francisco I. Madero no produjo gasolinas.
De acuerdo con el reporte mensual de la empresa productiva del Estado, durante noviembre, la refinería ubicada en Tamaulipas solamente procesó 17 mil 825 barriles diarios, lo que representa poco más de 10 por ciento de su capacidad total.
De los 17 mil 825 mil barriles procesados, la mayor parte de la producción se concentró en el combustóleo, al representar 16 mil 41 barriles diarios, el resto de la producción de noviembre correspondió a gas seco.
La refinería de Madero lleva dos meses trabajando de forma intermitente debido a que está congestionada por una dieta inadecuada de petróleo.
En octubre de este año, de acuerdo con reportes de Pemex, la planta produjo apenas tres mil 155 barriles diarios, de una capacidad de 177 mil barriles.
El problema que enfrenta en este momento la planta ubicada en Tamaulipas es que la dieta de crudo que utiliza no es la adecuada, dijo Gonzalo Monroy, diector general de la consultora GMEC, pues utiliza crudo tipo Maya, es decir, aceite pesado, lo que “tapa” a la refinería y obliga a frenar la producción.
La planta requiere mayormente mantenimiento correctivo, dijo el especialista, pero gran parte de la inversión que ha hecho el gobierno, ha sido en la parte de catalizadores, donde se va más de 70 por ciento del presupuesto asignado.
Además, el problema de utilizar crudo pesado en la refinería de Madero es que no es una mezcla óptima, lo que congestiona la planta combinada, que se encarga de calentar el crudo para iniciar con el proceso de destilación, que separa el crudo en sus diferentes componentes.