La Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, producirá una cuarta parte de la gasolina que se consume en el país, mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
El mandatario mencionó que la planta procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuáles 280 mil barriles serán gasolinas.
“Vamos a extraer de esta refinería el 25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país para que se dimensione lo que significa. Es una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares, sin créditos, con presupuesto público, con dinero del pueblo”, comentó.
Sin embargo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, la inversión total reconocida hasta abril de este año, ronda los 17 mil millones de dólares, tres mil millones más de lo que mencionó el mandatario.
De acuerdo con declaraciones previas del presidente, realizadas en julio de 2022, cuando se inauguró por primera vez la refinería, de los 280 mil barriles de gasolinas, aproximadamente 120 mil serán de diésel y 170 mil de Magna y Premium.