La división de Pemex Transformación Industrial registró una pérdida neta de 15 mil 331 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año y borró las ganancias que había logrado durante el primer trimestre.
De acuerdo con datos del Reporte Financiero del segundo trimestre de la petrolera, en los primeros seis meses del año, la división que engloba a las refinerías y las petroquímicas del país registró una pérdida acumulada de dos mil 944 millones de pesos.
Esta cifra contrasta con la utilidad de 12 mil 837 millones que se reportaron durante el primer trimestre de este año y que representaron la primera ganancia trimestral en la historia de Pemex Transformación Industrial.
Se repite la historia
Al comparar el cierre del primer semestre de este año, contra el mismo periodo de 2022, la pérdida en Pemex Transformación Industrial resulta casi idéntica.
El reporte de Pemex señala que en los primeros seis meses de 2022, la pérdida de Pemex TRI fue de dos mil 117 millones de pesos; sin embargo es 827 millones menor que la de este año.
Cae refinación y producción petroquímica
En cuanto a los resultados operativos, el procesamiento de crudo del segundo trimestre de este año se ubicó en 826 mil barriles diarios, su dato más bajo desde el tercer trimestre del año pasado.
Los resultados de Pemex TRI apuntan a una contracción de 1.07 por ciento en comparación con el lapso entre enero y marzo de este año.
Prácticamente todos los rubros de producción de las refinerías presentaron bajas, donde destaca la producción de gasolina que entre abril y junio se contrajo 8.5 por ciento trimestral, pues en el periodo entre abril y junio se obtuvieron en promedio 247 mil barriles diarios.
Las bajas también se registraron en la producción del área de petroquímica. Los datos del reporte arrojan que durante el segundo trimestre del año se obtuvieron 211 mil toneladas (Mt) de estos productos.
En su reporte, Pemex detalló que la producción de derivados del metano se redujo 70 por ciento, como resultado del paro programado de 60 días naturales para realizar una reparación menor en la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque en abril de 2023.
Mientras tanto, la producción de otros petroquímicos se hundió 62 por ciento, por la menor producción de anhídrido carbónico en la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque, como consecuencia del paro programado, siendo estos los productos más afectados.