La calificadora internacional Moody’s Investors Services advierte que si la iniciativa de Reforma Eléctrica es aprobada en los términos actuales, en México habrá un aumento de las emisiones de carbono y en los costos de la electricidad en el largo plazo.
En el reporte Cambio de política energética en México disminuye la inversión privada y retrasa la transición hacia energías más limpias, la agencia recordó que México recortó sus metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues aunque mantuvo sin cambios los objetivos establecidos en 2016, puso un escenario base de emisiones más elevadas.
Debido a que las metas representan un porcentaje de reducción de las emisiones, al contemplar mayores emisiones bajo el escenario modificado, se incrementan las emisiones de carbono de México en términos absolutos, detalla la agencia.
Por otra parte, el reporte señala que el país desaceleró significativamente los nuevos proyectos de generación de energía renovable, lo que provoca una disminución en la inversión hasta 2025.
Este factor, según la agencia, “seguramente” incrementará el costo de la electricidad en el largo plazo.
El reporte de Moody’s fue publicado un día después de que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó su Ruta Legislativa para la votación de la iniciativa en el pleno, que pretende realizarse antes de la Semana Santa, es decir, el 13 de abril.
Por otra parte, la agencia advirtió que además de los impactos directos sobre el sector eléctrico nacional, también habrá otras industrias, como los bancos, que resultarán afectadas con este cambio.
Moody’s señala que el efecto en los bancos del país ocurrirá debido a que los bajos estándares de transición de carbono del país dificultarán la obtención de capital en los mercados globales, lo que pone en riesgo la perspectiva de financiamiento, así como el crecimiento de créditos de los bancos.