La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) expresó su disposición de trabajar con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con las instituciones reguladoras, el Poder Legislativo y con los gobiernos locales, en la implementación de los cambios de la legislación de las recientes Leyes Secundarias en materia energética.
“Consideramos que la generación de espacios de diálogo francos y transparentes con todas las autoridades y actores del sector representan una valiosa oportunidad para identificar los principales retos y oportunidades que nos plantea el futuro y generar, juntos, las mejores soluciones para México”, expresó la AMEXHI en un comunicado emitido esta semana.
Con estas acciones, la Asociación presidida por Alberto de la Fuente dijo esperar que se puedan alcanzar los objetivos definidos y concretar las inversiones necesarias para impulsar el sector energético, así como identificar áreas de mejora en los ámbitos operativo, social y ambiental.
“Nunca produjeron”, dijo Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum, por su parte, había asegurado que las empresas petroleras privadas nunca han producido hidrocarburos desde 2013, año en que se realizó la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En su discurso en el marco de las celebraciones por el 87º Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera del pasado 18 de marzo, la jefa del Ejecutivo federal criticó que mediante esa reforma se cambiara el texto de la Constitución con el fin de convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado.
“En realidad, [fue] un nuevo proceso de desmantelamiento de las empresas públicas”, aseguró.
Igualmente, refirió que a partir de esa reforma se entregaron a las compañías privadas lo que llamó “bloques completos de territorio nacional”, en relación con las rondas petroleras efectuadas desde 2015 a 2017.
“En realidad, nunca produjeron. Lo único que hicieron fue aumentar sus valores en las bolsas de valores. Nuevamente, el desmantelamiento de Pemex”, subrayó.
Al cierre de 2024, las empresas privadas registraron una producción de 108 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, producto de 4 migraciones y 2 farmouts, además de la actividad producto de las rondas petroleras.