(Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de posesión como presidenta de México)
La producción de petróleo crudo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios (mmbd) durante los próximos años porque se limitará al consumo interno, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia de toma de posesión como presidenta de la República.
“El objetivo fundamental de producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios”, afirmó.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos a agosto de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo más condensados, alcanzaba un volumen de 1 millón 770 mil barriles diarios promedio, más de mil barriles por debajo del mismo mes del año previo y mostrando una tendencia descendente.
Ahora bien, la producción conjunta de Pemex y las operadoras privadas alcanzó al mismo mes 1 millón 836 mil barriles, pero de este total, solo 1 millón 570 mil correspondieron a crudo, mientras que los 265 mil restantes fueron condensados.
En su discurso dirigido a la Nación desde la Cámara de Diputados, la jefa del Ejecutivo federal recordó que en el contexto de la reforma energética de 2013, se planteó una meta de producción de petróleo crudo de 3 mmbd, la cual consideró como “ambientalmente imposible”.
“Eso es ambientalmente imposible. Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”, apuntó.
Al respecto, refrendó su compromiso de campaña de que el crecimiento de la demanda energética del país se cubrirá con fuentes limpias y renovables.
“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energética”, anunció ante los legisladores.
En este sentido, anunció asimismo que en próximos días su gobierno presentará el Plan Nacional de Energía que incluirá nuevas inversiones en transmisión y generación, además de un programa “ambicioso” de Transición Energética hacia fuentes renovables de energía, esto con el objetivo de disminuir los gases de efecto invernadero.
“Nos convienen empresas de energía públicas fuertes”
En su discurso, Sheinbaum Pardo también confirmó que, en materia de electricidad, se mantendrá el esquema de participación en la generación eléctrica de 54 por ciento para el Estado y el 46 por ciento restante para las empresas privadas.
“A todas y todos nos convienen empresas de energía púbicas del Estado fuertes que garanticen energía limpia, a precios bajos para las actuales y las futuras generaciones”, expresó.
Esto, en línea con la política implementada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador –quien estuvo presente en la ceremonia–, de fortalecer a las dos empresas estatales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y conservar su preponderancia en el sector energético del país.
“La inversión privada para cubrir el 46 por ciento de la generación se hará con reglas claras en el marco de la Ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”, adelantó.
Por último, y al igual que López Obrador, prometió ante el pueblo de México que durante su gestión no aumentarán los precios de los energéticos de venta al público, como la electricidad, las gasolinas, el diésel y el gas, “en términos reales”.
“En las próximas semanas, estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”, también anunció.