Durante noviembre, la producción de petróleo de Pemex, incluyendo a sus socio, se ubicó en 1.567 millones de barriles diarios, lo que representó su nivel más bajo de todo el sexenio, incluso por debajo de los meses que fueron afectados por la explosión de la plataforma Nohoch- Alpha, registrada en julio de este año y que pertenece al complejo Cantarell y que afectó la producción de hasta 700 mil barriles.
La producción de crudo de Pemex ha sido afectada principalmente por la declinación del complejo Ku Maloob Zaap, cuya producción en el sexenio ha caído cerca de 25 por ciento, de acuerdo con los datos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Con estos resultados, la empresa productiva del Estado se aleja del objetivo para el cierre de este sexenio, establecido en 1.88 millones de barriles de petróleo.
Las metas del sexenio han ido bajando año con año. Al inicio de su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a producir 2.6 millones de barriles diarios al final del sexenio.
Sin embargo, para junio de este año, el director de Pemex dijo que la producción cerraría en 1.95 millones de barriles, mientras que en julio, el presidente dijo que el cierre sería de dos millones de barriles.
Durante la conmemoración del 15 aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), realizada en noviembre de este año, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres, mencionó que la producción de dos millones de barriles se alcanzaría hasta el cierre del próximo sexenio.
Además, el titular de Pemex aseguró que la empresa ha puesto fin a la declinación de la extracción de hidrocarburos, situación que resulta contradicha por los datos.
En diciembre de 2018, la producción de petróleo de Pemex se ubicó en 1.72 millones de barriles, hasta 1.56 millones de barriles en noviembre de este año, una caída de 9.3 por ciento, de acuerdo con los datos de la propia empresa.