Ulises Juárez / Energía a Debate
Las modificaciones a los Términos de Estricta Separación Legal (TESL) de las empresas productivas subsidiarias (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizadas en 2019, les permiten financiar pérdidas entre ellas, dificultando la entrada y permanencia de otros competidores”, insistió hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Esto reduce los incentivos para que las distintas empresas de la CFE sean más eficientes y productivas, al mismo tiempo que les permite financiar pérdidas entre ellas, dificultando la entrada y permanencia de otros competidores”, dijo el organismo en su Segundo Informe Trimestral 2021, remitido este día a la Cámara de Diputados.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que para el ejercicio fiscal 2018 existieron transferencias de CFE Transmisión a CFE Suministrador de Servicio Básico (CFE SSB) por 19,978 millones de pesos (mdp) para cubrir las pérdidas en el suministro de electricidad.
Para evitar este tipo de prácticas, recomendó, y fomentar la eficiencia de las empresas de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe de emitir los términos que establezcan su estricta separación contable, operativa y funcional, así como vigilar la estricta separación de dicha empresa”, recomendó el organismo a cargo de Alejandra Palacios Prieto.
Refirió que la CRE publicó en 2016 los TESL para las EPS de CFE, pero todavía no da a conocer los términos de su separación contable, operativa ni funcional.
En este mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo la semana pasada que, derivado de este mismo problema, en el periodo 2018-2020, CFE Transmisión y CFE Distribución trasladaron en conjunto 150,820 mdp a CFE SSB.
“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, señaló el organismo no gubernamental dirigido por Valeria Moy.
Al respecto, la CFE, a través de su área de Comunicación Social, respondió que los instrumentos contables que utiliza con convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional.
“Estas operaciones no constituyen subsidios cruzados, ya que no caen en las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos”, justificó la empresa bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz.
“En cambio, son aplicaciones de mejores prácticas internacionales, descritas por ejemplo en las ‘Guías para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales’ emitidas por el Consejo (sic) para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, apuntó la empresa eléctrica.
En su documento enviado este lunes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Cofece consideró que las modificaciones a los TESL de 2019, entre otras medidas legales adoptadas por la actual administración, desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación eléctrica más eficientes.