Redacción / Energía a Debate
En un revés para los senadores de la oposición, Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por dichos senadores contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pérez Dayán notificó su decisión de desechar la demanda presentada por 48 senadores, debido a que no contenía las firmas originales de los legisladores, quienes no presentaron el oficio solicitado, sino otro documento con las firmas en copia simple, de acuerdo con información publicada anoche en el portal del periódico El Universal.
“En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes; la única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de tres de junio de dos mil veintiuno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Previamente, en el mes de mayo pasado, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la entrada en vigor de la recién reformada Ley de Hidrocarburos. La suspensión ordenó restablecer la regulación asimétrica aprobada en el sexenio pasado con miras a eliminar el monopolio que ejercía Pemex en el mercado de hidrocarburos.