Entre 2014 y 2018 la regulación en materia de hidrocarburos generó costos por arriba de los 800 mil millones de pesos de manera anual, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Este monto ha sido lo que han derogado los regulados, aseguró el organismo, quien agregó que este costo se ha traducido en beneficios para las empresas y para el país en la forma de reducción de plazos, simplificación de trámites, eliminación de la duplicidad de requisitos, entre otros varios.
En el mismo plazo, dijo Rolando de Lassé Cañas, titular de la Unidad Jurídica del organismo, se emitió la mayor parte de la regulación del sector, que generó el monto mencionado.
Esta mañana se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Upstream de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE).
El Grupo de Trabajo Upstream está presidido por el comisionado Néstor Martínez Romero.
Durante la reunión, llevada a cabo de manera virtual, De Lassé se refirió a los principales hitos y datos relevantes del sector del 2008 a la fecha. Explicó, entre otros aspectos de la CNH, que el organismo emite o modifica la regulación en materia de exploración y extracción, de manera que se refirió al costo-beneficio de esta regulación.
Ahí fue cuando señaló que, entre 2014 y 2018, se emitió la mayor parte de la regulación, lo que ha generado costos superiores a los 800 millones de pesos anuales.
También dijo que, a partir de 2018, se han realizado esfuerzos de mejora regulatoria continua, mismos actualmente representan un beneficio acumulado superior a los 32 mil 600 millones de pesos.
Como resultado, consideró que los efectos de la mejora regulatoria se reflejan en una mayor continuidad operativa, un seguimiento más efectivo a las actividades de los regulados, una reducción en la carga administrativa y el logro de objetivos de manera eficiente, entre otros.
La CNH refirió hoy que el Grupo de Trabajo Upstream (GTU) ha desarrollado planes de acción con el objetivo de analizar e intercambiar conocimientos y experiencias en relación con las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Indicó que los esfuerzos de los planes de acción se han enfocado en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia para la industria de hidrocarburos, las técnicas de recuperación secundaria y mejorada aplicadas y la regulación técnica para actividades de exploración y extracción.
En la sesión de hoy participaron 47 representantes de las siguientes entidades: Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Costa Rica, Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia, Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua de Uruguay, Agencia Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis de Brasil, Instituto Nicaragüense de Energía, Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, y Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería de Perú.
El 17 de marzo de 2000 se constituyó formalmente la ARIAE y desde 2016, la CNH está a cargo del GTU, el cual está integrado por la CNH, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) de Perú y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) de Colombia.