Esta tarde quedó conformada la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, repitiendo en el cargo como presidente de la misma el diputado Manuel Rodríguez González.
De igual forma, repite en esta misma Comisión la diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez como integrante de la Secretaría.
Rodríguez González y Obrador Narváez son legisladores por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fueron reelectos en los comicios intermedios celebrados en julio de este año.
En entrevista transmitida este mediodía desde el recinto legislativo, el diputado Rodríguez González confirmó que se instalará un parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica.
La agenda, agregó, se establecerá una vez que quede conformada la Comisión de Puntos Constitucionales, prevista para la semana próxima, y se pueda convocar a establecer las mesas de trabajo entre ambas Comisiones.
“Una vez que se haya hecho esto, convocaremos a sesionar de manera conjunta para poder ya trazar una ruta, un calendario, para todos los trabajos de análisis, de foro de parlamento abierto que ya está comprometido”, declaró y confió en que dichas sesiones se puedan llevar a cabo a finales de la próxima semana.
Son 44 diputadas y diputados quienes conforman la Comisión de Energía, de los cuales 18 pertenecen a la bancada de Morena; 10 al Partido Acción Nacional (PAN); 6 al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 3 al Partido del Trabajo (PT); 2 a Movimiento Ciudadano (MC), y 1 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A detalle, la Secretaría de la Comisión está conformada por 14 legisladores, de los cuales 5 son de Morena, 3 del PAN, 2 del PRI, y uno de cada partido PVEM, PT, MC y PRD.
A tan solo un mes de haber entrado en funciones la LXV Legislatura en la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo Federal envió a ese recinto una iniciativa de reformas constitucionales en materia de electricidad.
Morena y su fiel aliado PT apenas lograrían 21 votos a favor de la propuesta presidencial, mientras que el tercero en indefinición es el PVEM, con cuyos votos a favor alcanzarían 25 votos, más de la mitad requeridos para que la iniciativa sea aprobada en dicha Comisión.
Desde el inicio de la actual administración, el Partido Verde ha apoyado las políticas públicas del presidente López Obrador; sin embargo, votó en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que propuso el mandatario federal a principios de este año.
Cabe recordar que algunos miembros de la bancada del Verde Ecologista en el Senado de la República incluso firmaron una acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores del PAN, PRI y PRD, misma que no prosperó.