Repsol anunció que su primera planta fotovoltaica en Estados Unidos (EU), Jicarilla 2, comenzó a producir electricidad y suministrará energía de origen renovable a 16 mil hogares para evitar la emisión de 50 mil toneladas de CO2 al año.
En un comunicado, la empresa española anunció el inicio de las operaciones de su parque fotovoltaico que cuenta con una capacidad instalada de 62.5 megawatts, así como 20 megawatts de almacenamiento de baterías.
La electricidad generada será comercializada por PNM, la mayor proveedora de electricidad del estado de Nuevo México y una de las principales abastecedoras de la ciudad de Albuquerque.
Este proyecto permitirá al gobierno local de Albuquerque alcanzar 88 por ciento de energía renovable en su actividad; es decir, a 12 por ciento de su objetivo de ser 100 por ciento renovable.
En su comunicado, Repsol también anunció su intención de invertir en un proyecto de 600 MW en Texas, para desarrollar la instalación solar más grande del grupo hasta el momento.
La instalación llevará energía renovable a otros municipios; entidades gubernamentales; tribales y educativas; así como grandes clientes comerciales como la Western New Mexico University; Walmart; el condado de Santa Fe; el condado de Bernalillo; la ciudad de Deming; el condado de Grant y Silver City.
María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol aseguró que están emocionados por su primera instalación renovable propia y operada en EU.
“A través de este hito en la expansión de nuestra actividad global, reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050”, comentó.
Por su parte, Tim Keller, alcalde de Albuquerque resaltó que este proyecto es monumental para la ciudad.
“Ahora estamos entre los líderes de la nación en la adopción de energía renovable por parte de los gobiernos locales y mostrando cómo la transición a las energías renovables está a nuestro alcance”, remarcó.