La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó en “B+” la calificación de Petróleos Mexicanos, aunque cambió la perspectiva de “negativa” a “estable”, lo que garantiza que se mantendrá en el nivel actual en el corto plazo.
El cambio en la perspectiva, señaló la agencia, se debe al compromiso de inyectar ocho mil 500 millones de capital a la empresa, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos de 2024.
La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a Pemex.
La agencia señaló que el presupuesto aprobado incluyó ocho mil,500 millones de dólares de apoyo a Pemex en 2024, cubriendo la mayor parte de sus 10 mil 900 millones de vencimientos de deuda en 2024, y el saldo se cubrirá con una reducción del DUC y se espera que sea refinanciado.
Sin embargo, aclaró que Pemex necesita apoyo adicional para abordar los 31 mil millones de dólares de deuda a corto plazo de la compañía reportados en el 3T23.
Fitch consideró que la elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a Pemex en 2025 y años posteriores.
“En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de siete mil millones de dólares por año, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027”, señaló la agencia.